Torquemada, Juan de. Primera, Segunda y Tercera Parte de los Veinte i un Libros Rituales y Monarchia Indiana con el Origen y Guerras de los Indios Occidentales, de sus Poblaciones, Descubrimiento, Conquista, Conversion, y otras Cosas Maravillosas de la Mesma Tierra Distribuydos en Tres Tomos. Madrid: En la Oficina y Acosta de Nicolás Rodríguez Franco, 1723.
4o. marquilla, 19 h. + 768 p. + 35; 6 h. + 623 p. + 28; 4 h. + 4 p. + 1 h. + 634 p. + 21 h. Tomos I - III. Segunda impresión. Grabados en portadas por: "Yrala Invt. delt. & Sculp."; viñetas capitulares. Compuesto por Juan de Torquemada, Ministro Provincial de la Orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco en la Provincial del Santo Evangelio de México en la Nueva España. Tomo I: Pastas y lomo restaurados; texto con manchas de humedad, afecta sobre todo primeras y últimas hojas. Tomo II: Pastas y texto con puntos y surcos de polilla en tercio inferior, faltan páginas 575 - 576. Tomo III: Pastas y texto con puntos y surcos de polilla, afecta poco texto; cofia, pie y puntas deterioradas. Encuadernados en pasta dura, en piel. Piezas: 3.
Palau: 335033. Porrúa 1949: 8362.
Fray Juan de Torquemada (1557 - 1624) fue misionero, arquitecto, estudioso de lenguas indígenas, compilador de códices y manuscritos, destacado por su labor en el estudio de las civilizaciones del México antiguo.
La primera edición de la obra "Monarquía Indiana" data de 1615, publicada en Sevilla, sin embargo, es escasa pues la mayoría de sus ejemplares se perdieron en un naufragio del que nos habla Nicolás Rodríguez Franco en el proemio de esta segunda impresión. El trabajo realizado para la segunda impresión, a cargo de Rodríguez Franco, se convirtió en una importante reseña que reivindicó la obra, pues la primera recibió fuertes críticas por parte de Fray Agustín de Vetancurt publicadas en su obra "Teatro Mexicano". Sobre todo se encargó de acusar de plagiario a Torquemada, arguyendo que el escrito le pertenecía al padre Mendieta.
El texto es una historia enciclopédica de la cultura indígena y la exploración temprana, que incluye importantes discusiones sobre el viaje de Vizcaíno a California y la expedición de Oñate a Nuevo México. Las investigaciones de Torquemada incluyen información de cronistas anteriores y de su propia época, así como relatos de los propios indígenas reunidos en códices o transcripciones de sus narraciones de transmisión oral, esto último hace que en el texto convivan una serie de mitos y realidades sobre las culturas ancestrales. De igual manera, el trabajo de Torquemada abarca un horizonte más allá del enfoque mexicanista, en palabras de Francisco Esteve Barba citado por Félix Jiménez de Villalba: "El afán principal de la obra de Torquemada, es la de entroncar la historia mundial con la exótica historia del nuevo mundo". Esteve Barba agrega que, si bien Torquemada no tenía la precisión de un historiador moderno, se esforzó en hacer importantes comparativas culturales de los aztecas y pueblos precolombinos, con romanos griegos y judíos. López Austin, menciona por su parte que además de la importancia como crónica que tiene la Monarquía Indiana, es en sí un logro el vincular la historia de ambos continentes en una sola, así que podríamos decir con certeza que la obra de Torquemada es uno de los primeros intentos de una historia unificada, es decir, universal.
Véase en: Jiménez de Villalba, Félix. La Monarquía Indiana de Fray Juan de Torquemada y la Historia Pre - Azteca del Valle de México. Anales del Museo de América, 4, 1996, páginas 39 - 54.