Riva Palacio, Vicente. México a través de los Siglos. Historia General y Completa del Desenvolvimiento Social, Político, Religioso, Militar, Artístico, Científico y Literario de México, desde la Antigüedad más Remota hasta la Época Actual. México - Barcelona: Ballescá y Comp., Editores - Espasa y Comp. Editores, ca. 1884 - 1889.
fo. marquilla, 926 p. + 1 h.; 930 p. + 1 h.; 810 p. + 1 h.; 880; 883 p. + 2 h. Primera edición. Tomos I - V. Ilustrados con cromolitografías y láminas intercaladas en el texto. Cada uno cuenta con un frontispicio cromolitográfico que ilustra el principal tema a tratar en el tomo. Obra única en su género. Imparcial y concienzudamente escrita en vista de cuanto existe de notable y en presencia de preciosos datos y documentos hasta hace poco desconocidos, por los reputados literatos: Arias, D Juan de Dios; Chavero, Alfredo; Riva Palacio, D. Vicente; Vigil, José María; Zárate, D. Julio. Tomo I: Historia Antigua y de la Conquista por D. Alfredo Chavero. 14 láminas. Algunas páginas con manchas de óxido. Tomo II: El Virreinato. Historia de la Dominación Española en México desde 1521 a 1808 por D. Vicente Riva Palacio. 16 láminas. Tomo III: La Guerra de Independencia por D. Julio Zárate. 14 láminas (una a doble página). Últimas dos hojas mal encuadernadas y sin punta superior izquierda. Encuadernación reforzada. Tomo IV: México Independiente 1821 - 1855 por D. Enrique Olavarría y Ferrari. 12 láminas (una a doble página). Guarda anterior desprendida. Tomo V: La Reforma por José M. Vigil. 11 láminas. Pie deteriorado, encuadernación reforzada. Guarda anterior y primera hoja desprendidas. Encuadernación original. Ejemplares con gracias quebradas. Encuadernados en pasta dura, lomo en piel. Piezas: 5.
Palau: 167520. "Comprende: I: Historia antigua de la conquista… 14 láms. en colores. II: El Virreinato… 16 láms. en colores. III: La Guerra de la Independencia… 14 láms. en colores. IV: México independiente… 12 láms. en colores. V: La Reforma… 12 láms. en colores". Porrúa 1949: 7509.
En 1881, el entonces presidente Manuel González encomendó al nieto de Vicente Guerrero, Vicente Riva Palacio, la escritura de una obra que abarcara la historia de la Intervención francesa, el Imperio de Maximiliano y el triunfo de la República, cuyo principal objetivo era la celebración de la República. De acuerdo a Alfredo Ávila "Riva Palacio cayó en una de las más frecuentes prácticas de las personas dedicadas a la historia, que a veces puede convertirse en un feo vicio: la búsqueda de los orígenes del tema que se está estudiando, incluso los más remotos. De ahí que para estudiar la intervención francesa en México se propusiera revisar los intentos de invasiones europeas al territorio que sería mexicano desde 1577 (la de Francis Drake) hasta el triunfo de las fuerzas republicanas contra Maximiliano y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Francia".
Según señala el historiador José Ortiz Monasterio, había otro motivo para hacer una historia completa de México. En 1875, el abogado Ignacio Álvarez publicó en Zacatecas unos Estudios sobre la historia general de México, en seis volúmenes, que cubría la historia del "pueblo mexicano" desde su infancia, es decir, desde la etapa antigua, hasta el fusilamiento de Maximiliano. Algo semejante hizo el español Niceto de Zamacois en los veinte volúmenes de su Historia de Méjico, que empezó a aparecer en 1876. Es decir, las dos primeras historias generales de México, fueron escritas por notables conservadores, era urgente elaborar una historia general hecha por los liberales, por los ganadores.
"México a través de los Siglos" se convirtió en "la verdad histórica" de los liberales en el poder. La recuperaron tanto los liberales puros como los moderados e incluso los positivistas. Su versión dejó de lado el punto de vista de los conservadores, pero también de los políticos a los que la generación de la Reforma quiso calificar como "conservadores" - aunque no lo fueran- como los monárquicos de la época de la guerra de la independencia o los liberales centralistas de las décadas de 1820 y 1830.
Como la obra no abordó los gobiernos posteriores al de Benito Juárez (en especial los de Porfirio Díaz), no fue mal vista por los revolucionarios que triunfaron en la década de 1910. La obra se siguió reimprimiendo, a veces en más volúmenes e incluso en una versión resumida, durante todo el Siglo XX.
Véase en: Ávila Rueda, Alfredo. México a través de los Siglos, en Relatos e Historia de México No. 133.