RÍO, ANTONIO DEL - CABRERA, PAUL FÉLIX. DESCRIPTION OF THE RUINS OF AN ANCIENT CITY, DISCOVERED NEAR PALENQUE, IN THE KINGDOM OF GUATEMALA, IN SPANISH AMERICA: TRANSLATED FROM THE ORIGINAL MANUSCRIPT REPORT OF CAPITAN DON ANTONIO DEL RIO: FOLLOWED BY TEATRO CRITICO MEXICANO; OR, A CRITICAL INVESTIGATION AND RESEARCH INTO THE HISTORY OF THE AMERICANS, BY DOCTOR PAUL FELIX CABRERA, OF THE CITY OF NEW GUATEMALA. LONDON: HENRY BERTHOUD, 1822.
4o. marquilla, XIII p. + 1 h. + 128 p. 17 litografías (una plegada), 10 firmas en plancha por Frederick Waldeck. Dibujos realizados por Ricardo Almendáriz, litografiados por Jean - Fréderic Waldeck. Primera edición inglesa. Notas de antiguo propietario. Algunas páginas y láminas con ligeras manchas de óxido y humedad. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel.
Palau: 268187. Sabin: 71446.
Esta obra es conocida por ser el primer texto que recoge las impresiones de las primeras expediciones a Palenque. A pesar de que en 1745 el Licenciado Antonio de Solís y sus sobrinos encontraron algunas ruinas que las personas llamaban "Casas de Piedra", en los años posteriores desapareció el interés por el lugar. Roberto Romero Sandoval, en varios artículos, narra el camino que siguió la curiosidad con respecto a las ruinas de Palenque a través de los herederos de Solís, hasta que en 1785 fue comisionado a la exploración el arquitecto italiano Antonio Bernasconi, encargado de las obras de la ciudad de Guatemala; lamentablemente murió, dejado un informe general y un plano de las ruinas. Enriquecido con información detallada del lugar, este informe fue presentado al Rey de España, Carlos III, quien durante su estancia en Nápoles había financiado las primeras exploraciones en Pompeya, lo que podemos suponer, facilitó el apoyo para las exploraciones en Palenque. Con la finalidad de seguir las exploraciones arqueológicas, se nombró al capitán Antonio del Río para que en mayo de 1786 continuara con la expedición, con el objetivo de describir, medir y tomar muestras de la mayor cantidad de monumentos; iba acompañado de Ricardo Almendáriz, pintor guatemalteco a quien debemos las primeras y únicas imágenes de algunas de las escenas plasmadas en los muros de Palenque, debido a que el capitán Del Río se llevó algunas piezas de estuco, las cuales se encuentran en el actual Museo de América de Madrid. El informe hecho por el capitán conforma la primera parte de este libro.
A lado de la expedición encabezada por Antonio del Río, hubo un par de personajes que se interesaron en las ruinas de Palenque: Ramón Ordóñez y Aguiar, quien escribió "Historia de la Creación del Cielo y de la Tierra Conforme al Sistema de la Gentilidad Americana…", basado en los testimonios acerca de los antiguos habitantes del lugar, en específico en un escrito conocido como la "Provanza de Votán", en donde un personaje de nombre Votán funda Palenque y da origen a sus primeros habitantes. Sin embargo, es importante señalar que este documento fue interpretado por un obispo de nombre Francisco Núñez de la Vega, quien señala que el linaje de los antiguos habitantes de Palenque se remonta a Jerusalén, Roma y España. Este manuscrito junto con la información que entonces se conocía de los toltecas y mexicas, además del informe de la exploración de 1786 conforman las fuentes principales del texto de Ordóñez. Paul Félix Cabrera, quien pertenecía al mismo círculo de hombres interesados en Palenque, retoma la información antes mencionada, además del texto de Ordóñez y escribe un ensayo titulado "Teatro Crítico Americano".
Tiempo después, el doctor McKey consigue una copia del texto de Cabrera y del informe del capitán Del Río, manda a traducirlos y los publica en Inglaterra en 1822. Junto a ambos textos también reproduce los dibujos realizados por Ricardo Almendáriz, los cuales fueron litografiados por Jean-Fréderic Waldeck, quien viajaría a México, manteniendo un gran interés por Palenque.