1846 - Rejón Reglamento para Profesionalizar el Ejército y Regular la Entrega de Armas al Pueblo.
Rejón, Juan Crescencio. Reglamento para Organizar la Guardia Nacional. México, septiembre 11 de 1846.
"Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores. El Exmo. Sr. General en gefe del ejército del supremo poder ejecutivo, se ha servido dirigirme el decreto que sigue. José Mariano de Salas, general en gefe del ejército libertador… a los habitantes de la República sabed: Que sin embargo de ser atribución del congreso general, según art. 50, parte 19 de la constitución del año 1824, dar reglamentos para organizar, armar y disciplinar la milicia nacional, la excéntrica posición de la República, exige use de esta facultad el ejecutivo de la nación; y considerando que en las circunstancias en que ésta se encuentra, una de sus primeras necesidades es la de armarse para resistir a sus enemigos interiores y exteriores, he venido en decretar el siguiente: Reglamento para organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional de los Estados, Distrito y Territorios de la Federación".
Sección Primera de la Guardia Nacional y de su objeto. Artículos 1 - 8. Sección Segunda. Modo de formar la Guardia Nacional. Artículos 9 - 15. Sección Tercera. Organización militar de la Guardia (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Cuerpos, Nombramientos, Armamento, Uniforme y Municiones, entre otros). Artículos 16 - 49. Sección Cuarta. Prerrogativas de los individuos de la Guardia Nacional. Artículos 50 - 54. Sección Quinta. Subordinación y penas correccionales. Artículos 55 - 68. Sección Sexta. Fondos de la Guardia Nacional. Artículos 69 - 73. Sección Séptima. Disposiciones generales. Artículos 74 - 84.
8o. marquilla, 8 h. Primera y última hojas por desprenderse. Encuadernado en rústica, cosido a mano.
Worldcat: 25033453 y 231646084. Solo registra 2 ejemplares similares.
Se establecen reglas para organizar una Guardia Nacional: quiénes están obligados a prestar servicio, quiénes están exentos, funciones, organización y financiamiento. El ejército mexicano necesitó un orden para mejorar la calidad de la tropa debido a que en la mayoría de las veces se reclutaban gente de estratos bajos, vagabundos o pobres, sin convicción de servicio o peor aún se reclutaban criminales y salteadores, lo que minimizaba la efectividad de las tropas en combate debido a las deserciones o la indisciplina. A pesar de la urgencia ante el peligro de la Intervención Estadounidense y la necesidad de profesionalizar y acrecentar el número de soldados, el reglamento también tenía por objeto proteger a las elites en el poder pues estaban renuentes de otorgar armas y poder a las masas.
Véase en: Guardino, Peter. Peasants, Politics and the Formation of Mexico's National State. Stanford University Press California, 1996.