RARÍSIMA ESCRITURA DE TERRENOS CUANDO TEXAS TODAVÍA PERTENECÍA A MÉXICO. ESTÁ FECHADA SEPTIEMBRE 9 DE 1835, SOLO UNOS DÍAS ANTES DEL INICIO DE LA GUERRA DE TEXAS, QUE SE INICIA EL 2 DE OCTUBRE DE 1835 Y TERMINA PROCLAMANDO SU INDEPENDENCIA, EL 21 DE ABRIL DE 1836.
"Sello Tercero. Dos reales para el Bienio de 1834-1835".
"EN LA VILLA DE NACOGDOCHES y a los nueve días del mes de Setiembre del año de mil ochocientos treinta y cinco, Ante mi, el Ciudadano Luis Rueg, Juez de Primera Instancia de esta dicha Villa los dos testigos de mi asistencia con quienes actúo a falta de Escribano Público que no hay en los términos que la ley previene, comparecieron en este mi juzgado los Ciudadanos John H. Cummins y Isaac Parker y el primero dixo: que un Sitio de tierra (a), Sobre el Arroyo del Carrizo en un paraje el Llano de las Mesteñas, cuya posesión le fue dado en veinte y nueve de Julio de mil ochocientos treinta y cuatro, por el Ciudadano Alcalde de esta Villa, Vital Flores, y que del expresado Sitio de tierra vendido al Ciudadano Adolfo Sterne una milla cuadrada que es la que se haya situada en donde hace esquina la terrena Mojonera... igualmente vendió otra milla o succesion de Seiscientos Cuarenta Arpanes de tierra (situada al sur del camino de Bexar (b), al punto donde se junta con línea Sur-Este de la mensura del Sitio) a Laura T. Hampton en donde hace cuarta esquina, cuyas dos millas ya citadas las reserva en el expresado Cummins por tenerlas ya vendidas y que lo restante del terreno que le quedó del expresado Sitio de tierra, por la presente conoce que otorga, y da en venta real y publica por juro de heredad para: Siempre al espresado Isaac Parker, todo el (derecho) terreno que le quedó del Sitio de tierra que se le concedió, deduciendo de él, las dos millas ya mencionadas que tiene vendidas, cuyos linderos de este terreno se hayan comprendidos en las notas de medidas que constan en el Expediente y mapa que se practico cuando se le puso en posesión del referido Sitio de tierra que doy fe haber visto, declarando el expresado John H. Cummins, que el referido que por la presente ha vendido, ha recibido del mencionado Isaac Parker la cantidad de CINCUENTA PESOS, a su entera Satisfacción siendo condición espresamente acordada que el comprador queda obligado de hacer los pagos al Gobierno por el precitado Sitio de tierra y de cumplir con los demás requisitos a que esta Sujeto conforme a la ley, y renuncia el vendedor desde ahora para Siempre todo el derecho y Señorio que al precitado terreno tenía y lo cede todo a beneficio del comprador...".
Dos folios manuscritos por ambos lados, en papel sellado: 21 x 31 cm. En muy buen estado, marca de agua en cada folio: "GiorMagnani - AI Masso" y un escudo alegórico. Dobleces de archivo, algunas suaves manchas relacionadas con su antigüedad, incluyendo pequeños refuerzos con papel especial en la unión de las 2 páginas. Encuadernación carpeta en piel completa, con decoraciones y título en dorado.
Interesante escudo impreso en margen superior de los 2 folios, con el logo: "Hacienda del Estado Libre de Coahuila y Tejas", en el centro del escudo, una alegoría compuesta por un águila con alas abiertas, devorando una serpiente, con un nativo a cada lado, además, en el centro, un triángulo formado por rayos alrededor de un ojo humano.
Un documento sumamente raro de tierras tejanas, constituida bajo la jurisdicción de las leyes de México, en el poblado de Nacogdoches (nombre que proviene de una tribu indígena ubicada en esa zona), hoy día es la capital del condado del mismo nombre. Nacogdoches fue fundada por el español, Domingo Ramos, en 1716, con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Nacogdoches. En 1800, empezaron a llegar a Tejas los inmigrantes anglo-americanos y pronto se convirtió en la puerta de entrada colonizadores que finalmente lograron convertir esas tierras en su propio país. En 1800, tenía 700 habitantes y era la segunda ciudad más grande de la Provincia Mexicana de Tejas.
Louis Rueg (quien firma como Luis en la escritura), en su calidad Juez de Primera Instancia, había llegado a Tejas, junto con su hermano Henry, ambos como inmigrantes de origen suizo. Henry se convirtió en Jefe político de Nacogdoches, de 1834 a 1836 y formó parte de los tejanos insurrectos, que inician la revolución en 1832. Formó parte del "Comité de Seguridad y Vigilancia de Nacogdoches", organismos detrás de los cuales se "escondían" los promotores de la independencia. Este fascinante documento manuscrito, es un muy escaso y excelente ejemplo de cómo los angloamericanos, considerados legalmente por el Gobierno de México como ciudadanos mexicanos, y en consecuencia con el completo respaldo de las leyes mexicanas, compraban, vendían y se traspasaban enormes extensiones de tierras tejanas. También ocupaban puestos políticos, traduciendo sus nombres de pila sajones, al español. Todo esto a sólo unos meses de levantarse en armas para declarar su independencia de México y crear la "República de Texas".
Notas: (a) Un Sitio de tierras, equivale a 4, 428 acres o 177 hectáreas, una labor a 177 acres o 7 hectàreas. (b) Bexar, es hoy día, la ciudad de San Antonio.
El comprador Isaak Parker, (1793-1883), que se menciona en la escritura, destacado masón, fue famoso político tejano, peleó en la revolución contra México y participó en la Convención de 1845 (Anexión de Tejas a los EEUU), fue 4 veces senador. Otro comprador mencionado en este documento, es Adolphus Sterne, (1801 - 1856), célebre simpatizador y patrocinador financiero de la insurreción tejana, destacado miembro de la masonería en el Rito Escocés. Íntimo amigo de Sam Houston, colonizador y mercader de origen alemán, llegó a ser uno de los más importantes latifundistas de Texas. De John H. Cummins sólo encontramos una referencia de sus actividades como ministro del culto metodista. Vital Flores (1795-1886) fue alcalde de Nacogdoches, nacido en un rancho cercano, de padres mexicanos y gran cultura, apoyo la independencia y murió en Texas a los 91 años.
La rareza de estos documentos sobre la historia de la colonización por los anglo-americanos de Tejas, que finalmente le costó a México, la pérdida, junto con California y Nuevo México, del territorio nacional, lo demuestra la referencia ABPC que durante el periodo de 1975 a 2018, 43 años, registra en subastas internacionales, la venta de 15 escrituras de terrenos tejano y de este total, sólo 6 corresponden al periodo anterior a la independencia: 1830-1836, y 9 a los años posteriores: 1838-1868. El documento que aquí se presenta fue adquirido hace casi 30 años, en 1990, en la notable librería anticuaria del Sr. John H. Jenkins, QEPD., de Austin, Texas. WorldCat. OCLC no localiza ningún ejemplar de este tipo de documentos tejanos. Al mes de febrero de 2019, Abebooks no presenta ninguna escritura tejana a la venta en el mercado internacional.