PRIMERA EDICIÓN MEXICANA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA, INSPIRACIÓN PARA LA INDEPENDENCIA EN AMÉRICA ESPAÑOLA. DE EXTREMA RAREZA, AL GRADO QUE LA EDICIÓN DE 1820 HA SIDO CONSIDERADA COMO LA PRIMERA.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.
Promulgada en Cádiz 19 de Marzo de 1812. Reimpresa en México en virtud de orden del Excmo. Sr. Virey de 8 de Septiembre de 1812 a consecuencia de la Regencia de la Monarquía de 8 de Junio del mismo, en que S. A. S. se sirvió autorizar a S. E. para que dispusiese su reimpresión en este Reyno, sin embargo de la prohibición que en ella se previene. Por D. Manuel Antonio Valdés, (1742-1814) Impresor de Cámara de S.M. 1812. Primera edición. 3 h. (anteportada con título manuscrito, portada y Decreto de Fernando VII) + 52 p. + 3 h. 21.5 x 29 cm.
La importancia histórica de este ejemplar, se incrementa con los anexos: textos en documentos por separado, de los 2 decretos reales sobre la implementación y festejos de la constitución y su juramento en todos los reinos españoles, incluyendo la América Española. El primero de 2 hojas y el segundo de 1 hoja: "La Regencia del Reyno se ha servido dirigirme el Decreto que sigue: Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la Constitución de la Monarquía Española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reyno, nombrada por las Cortes generales extraordinarias… SABED: Que las Cortes han decretado lo siguiente… deseando dar a la publicación de la Constitución política de la Monarquía Española toda la solemnidad que tan digno e importante objeto requiere, a fin de que llegue del modo más conveniente a noticia de todos los pueblos del Reyno, han venir en decretar y decretan… Por orden de la Regencia del Reyno… Cádiz 2 de Mayo de 1812. Ignacio de la Pezuela.".
Encuadernación moderna piel completa a la española, con titulo impreso en dorado sobre tejuelo de piel.
Esta constitución de carácter liberal, llamada de Cádiz, o popularmente "Pepa", proyectada en 1811, ocupa el tercer lugar, después de la promulgación de la constitución de los Estados Unidos de América y sin duda se trata de un documento clave en la historia constitucional del mundo occidental de América en 1787 y de Francia en 1789. También fue un factor básico en los pensamientos políticos de los movimientos de independencia en América Latina. Un buen número de los diputados constituyentes, fueron precisamente habitantes de la América Española, quienes se trasladaron a Cádiz: En el caso particular de la Nueva España, asistieron diputados representando a Puebla; el obispo Antonio Joaquín Pérez, quien 10 años después, en 1821, firma el Acta Mexicana de Independencia; dos por Guadalajara, Tlaxcala, Nueva Granada, Zacatecas, México, Guanajuato, cuatro representantes de Nueva España, uno de ellos nombrado secretario: José María Gutiérrez de Terán, Durango-Nueva Vizcaya, Tabasco, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, (Don Miguel Ramos Arizpe), Chiapas, Valladolid de Mechuacan.
En la notable obra compilada por la historiadora mexicana, Patricia Galeana, México y sus Constituciones, FCE y AGN, México, 1999, escribe la profesora Galeana en su Introducción: "… La presente obra hace un recorrido por el constitucionalismo mexicano desde sus antecedentes en la Constitución de Cádiz, primera vigente al consumarse la Independencia, hasta la carta magna actual… El doctor Silvio Zavala inicia la obra con el análisis histórico de la Constitución de Cádiz de 1812. El espíritu liberal de esta carta marcó el fin del absolutismo y de los privilegios del clero y del ejército, estableciendo monarquía constitucional. Por ello, la Constitución gaditana alentó las ideas independentistas…." .
En cuanto la rareza de esta, la verdadera primera edición impresa en México de esta constitución que rigió en la Nueva España, promulgada en Cádiz, el 18 de marzo de 1812, y también en México con toda solemnidad, queda suspensa en México poco tiempo después, por decreto del virrey Venegas, quien ordena se destruyan los ejemplares. Bajo Calleja, solo estuvo vigente en lo relativo a elecciones de munícipes y diputados. Con el pronunciamiento de Rafael de Riego en España, se volvió a jurar la constitución en México, el 31 de mayo de 1820.
Obra importante y rara: En la Colección Manuel Porrúa de Constituciones de México, aparece como primera edición mexicana, la reimpresión de la Constitución Política de la Monarquía Española, por Alejandro Valdés, del 10 de junio de 1820, y no la que aquí se presenta, de 1812, reimpresa por Don Manuel Antonio Valdés.
WorldCat/OCLC: 2162026 localiza solamente cinco ejemplares, a nivel mundial: México; El Colegio de México: CE/342. 46 E77c/1812., y Biblioteca Nacional de México. En USA: Univ. de California/Berkeley: Call No. fJN8161.A37. Univ. de California/ Los Ángeles: Bar code H0000071837, y Harvard Law School; Hollis: 004687996. Palau: no. Porrúa 1949: no. En España: Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español: Universidad Complutense de Madrid. Tena Ramírez: sí. Garritz: 1365. Condumex: 342. Lafragua: 4931517. González de Cossío, pág. 316-317. Hernández y D. IV - 40. Medina/México: no. ABPC: Un solo ejemplar ha sido vendido en los últimos 42 años: Sotheby`s en Londres, hace 18 años, el 5 de junio de 1998, lote 143, en libras esterlinas equivalentes a US$9,900.00.