Peter A. Juley and Son - Rivera, Diego. Mural: “Retrato de América”, también llamado Retrato de Norteamérica, ca. 1933.
Fotografías, varios formatos. Notas al reverso: I. América colonial; II. Revolución Americana; III. Shay´s rebelión; IV. Expansión; V. El conflicto sobre la esclavitud; VI. La Guerra Civil; VII. Reconstrucción; VIII. El movimiento obrero; IX. Guerra de clases; XI. Guerra mundial; XII. La nueva libertad; XIII. Imperialismo; XIV. Boceto para Depresión; XV. Mussolini y Hitler; XVI. División y Depresión; XVII. Fragmento de Mussolini y Hitler; XVIII. Fragmento de Mussolini y Hitler; XIX. Fragmento de Unión proletaria. Al reverso: Medidas, bocetos y escalas, así como sellos de Peter A. Juley & Son (10), Frida Kahlo (26), Frescos de New Workers N.Y. (32), y referencia manuscrita de la Colección Rodríguez Mora (32). 22 fotografías montadas sobre cartón. Sin firmas. Presentan detalles de conservación, pequeños faltantes en las orillas del papel, manchas de pintura y ligeros dobleces. Un cartón con rasgadura en parte superior
Total de piezas: 32.
PETER A. JULEY & SON. PHOTOGRAPHERS OF FINE ARTS
Peter A. Juley & Son se convirtió en el estudio fotográfico más importante al servicio de artistas, museos, galerías, vendedores de arte, así como de coleccionistas privados, documentó la escena plástica de 1896 a 1975, su estudio se encontraba en 219 East. 39th Street New, en Nueva York. En la actualidad la colección consta de 127,000 negativos de los que 4,700 son retratos de artistas como Alexander Calder, Edward Hooper, Frida Kahlo y Diego Rivera. Estas fotografías muestran a los artistas en su entorno personal, los estudios de trabajo o en momentos sociales, además del registro de la obra de personajes como Childe Hassam, Thomas Eakins, el grupo de vanguardia de relacionado con Alfred Stieglitz, artistas abstractos y expresionistas como Hans Hoffman y Robert Motherwell, entre otros.
Además de su obra producida, la colección se conforma por adquisiciones de obra de otros fotógrafos de época como Walter Russel, Myra Albert, A. B. Bogart y George C. Cox, por mencionar algunos.
El proyecto original de "Man at the crossroads" fue comisionado por el banquero Nelson Rockefeller para ser elaborado por Diego Rivera en el Radio City Center de Nueva York. La controversia respecto al mural no se hizo esperar por parte de sectores burgueses y de izquierda, especialmente porque la obra contenía un retrato de Lenin, político y comunista ruso. Rockefeller solicitó a Rivera que eliminará el retrato a lo que el artista se negó rotundamente, por lo que el proyecto fue cancelado. Rivera decidió volver a pintar el mural en la New Workers School, sede del partido comunista (en la misma ciudad con el dinero de la liquidación del controversial mural) fundada por Jay Lovestone y el que se convertiría en su biógrafo y amigo Bertram Wolfe, quien acompañó a Rivera con ardua investigación en temas relacionados con la Historia de Estados Unidos para realizar el nuevo fresco: Portrait of America constaba de 21 paneles portátiles que ilustraban la historia de Estados Unidos, desde el periodo colonial hasta la Gran Depresión en 1929.
EL FRESCO RETRATO DE AMÉRICA
El contenido de El retrato de América, como otros frescos y obra de Diego Rivera, ilustran la lucha de clases, la historia de Estados Unidos, el desarrollo del capitalismo. Algunos de los paneles pertenecieron a Luis Echeverría, el sindicato trotskista y a Elba Esther Gordillo, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.
Fuentes consultadas:
- Sitio oficial de Smithsonian Institution, Smmithsonian Online Virtual Archives www.sova.si.edu
- ARANDA LUNA; Javier. "Diego Rivera, ¿a remate en Estados Unidos y en México? México. La Jornada, Opinión. 2013.
- UGALDE, ALEJANDRO. "Maintenat c'est la bataille¡: Diego Rivera y el muralismo mexicano en Nueva York, 1933 - 1934. México. Universidad Iberoamericana, Arte, Re-visiones del muralismo. Jul-dic,2013. Vol. 4.
- TOURLIERE, Mathieu. "Los murales de Diego: De Echeverría a Elba Esther." México. Proceso, 24 de mayo del 2014.