BB - Comentarios y Trabajos Jurídicos sobre las Leyes de Toro.
Palacios Rubios, Juan López de. Cuaderno de las Leyes y Nuevas Decisiones, Hechas y Ordenadas en la Ciudad de Toro... / Glosemata: legum Tauri quas vulg' de Toro.
a) Cuaderno de las Leyes y Nuevas Decisiones, Hechas y Ordenadas en la Ciudad de Toro sobre las Dudas de Derecho que Continuamente Solian y Suelen Ocurrir en Estos Reynos, en que Avia Mucha Diversidad de Opiniones entre los Doctores y Letras de estos Reynos. con la Glosa de Miguel de Cifuentes. Medina del Campo: Por Pedro de Castro, 1546.
L Fols. Datos de impresión tomados del colofón. Portada grabada. Texto a doble columna.
b) Palacios Rubios, Juan López de. Glosemata: legum Tauri quas vulg' de Toro appellat omnibus in iure versantibus nimis proficua a Joane Lopez de Palacios Ruuios: vtriusq[ue] iuris doctore ac hispaniarium regum consilario: tam equissimo quam doctissimo elecubrata atq[ue] digesta foeliciter incipiunt. In Florentissima Salmanticensi Academia: Expensis Johanis de Junta, 1542.
10 h. + CXLI Fols. Editado por Alfonso Pérez de Vivero, hijo del autor, como consta en el privilegio. Datos de impresión tomados del colofón. Portada grabada a dos tintas. Texto a doble columna.
4o. marquilla. Dos obras en un volumen. Encuadernado en pergamino.
WorlCat: 645098411; 57317417.
Palau, 141670.
Las Leyes del Toro de 1505, son el resultado de la actividad legislativa de los Reyes Católicos. Las Leyes de Toro han tenido enorme influencia en la legislación civil española. A principios del Siglo XVI en que España estaba regida por los Fueros Juzgo, el Real, el Ordenamiento de Alcalá, de Montalvo y de las Partidas, se vio la necesidad de una coordinación de los diversos fueros, trabajo que fue llevado a cabo por los juristas Montalvo, Galíndez de Carvajal y Palacio Rubios, quienes solicitaron y consiguieron de los Reyes Católicos su puesta en vigor.
Posiblemente la mayor trascendencia de las Leyes de Toro sea la regulación del mayorazgo, cuyo significado social fue garantizar el predominio social de las familias de la alta nobleza vencedoras de las guerras civiles castellanas durante todo el Antiguo Régimen.
La obra de Miguel de Cifuentes titulada «Nova lectura sive declaratio Legum Taurinarum (Salamanca, 1536) y su «Glosa al Cuaderno de las Leyes Nuevas de Toro (1546).
Por su parte, Alfonso Pérez de Vivero pública en Salamanca los “Comentarios a las Leyes de Toro” (1542), que habían sido escritos por su padre el doctor Juan López de Palacios Rubios, “Glosemata ad Leyes Tauri“.
Fernán Gómez Arias publica en Alcalá de Henares (1542 y 1546) su obra “Subtilissimas, subtiles et necessarias ac quotidianas Leges Tauri”.