Atlas de Bolsillo del Padre de la Cartografía Moderna, Creador del Primer Atlas Mundial.
Ortelij, Abrahami (Abraham Ortelius) - Coignet, Michiel. Epitome Theatri Orbis Terrarrum. Antuerpiae: Exstat in Officina Plantiniana, 1612.
16o. apaisado, portada alegórica, dos referentes a signos zodiacales, uno a la hidrografía, un globo terráqueo, una vista "Scenogrphia, Totius Fabricae. S. Laurenti in Escorial" y 134 mapas del mundo con texto explicativo, falta folio 64. Rara edicion. Encuadernado original en pergamino.
La estructura del Theatrum se mantuvo a lo largo de todos las ediciones, aunque el número de mapas aumentó. El prólogo señala que los grabadores fueron Franz Hogenberg, Fernando y Ambrosio Arsenios.
Cada mapa incluye un texto que explica la historia, detalles topográficos y anécdotas acerca de la parte del mundo de dicho mapa en cuestión. Portada: representación de frontispicio con alegorías de la geografía y la hidrografía, principales temas que concierne a la obra de Ortelius. En la parte superior se aprecian siete retratos en forma de tondos de personajes de gran importancia para la cartografía a lo largo de la historia, dentro de dichas representaciones podemos encontrar al mismo Ortelius y a Mercator.
Abraham Ortelius fue un matemático, cartógrafo, geógrafo y cosmógrafo flamenco, que abrió paso a la globalidad con sus recopilaciones de mapas tras el descubrimiento de América y el Océano Pacífico. Antes de él había una escasez de conocimiento en torno a los saberes del globo terráqueo, pues la visión que se tenía del mundo era la Ptolemaica. Por lo cual sus aportaciones fueron de gran relevancia considerándose el nuevo Ptolomeo, padre de la cartografía moderna, creador del primer atlas mundial. Llegó así a convertirse en el geógrafo oficial de Felipe II.
Fue altamente influenciado por Gerard Mercator, amigos tan cercanos que dentro de la obra Ortelius incluye varios de sus atlas con el nuevo modo de cartografía -se respetan por primera vez la forma de los continentes, pero no sus tamaños como se solía hacer, así como muestra a Baja California como península y no como isla.
Su obra se publicó por primera vez en Latín en 1570, más tarde en francés con un total de 72 mapas; en cada nueva publicación se puede apreciar un aumento de mapas así como de información. Dicho texto fue caro para su época debido al gran trabajo de investigación que implicó, así como por la creación de rigurosas cartografías a modo de grabado que incluyen.
Tuvo un gran éxito en su época por lo cual tuvo treintaiun ediciones y fue publicado en siete idiomas. El Theatrum supuso el comienzo de una nueva etapa en la cartografía europea.
Servía para conocer los problemas de todo el mundo, es decir, uso la cartografía no sólo al servicio de la ciencia, sino también del descubrimiento; siendo así de utilidad práctica para perfeccionar rutas marítimas, ayudando al comercio, la economía, la historia o inclusive funcionó sólo para mantener informado al lector de los distintos nuevos saberes alrededor del mundo, pues cuestionó y perfeccionó los conocimientos del mundo medieval en cuanto a la visión astronómica, cosmológica y geográfica del mundo, no obstante, se continuó por representar dentro de los grabados algunos monstruos marinos que se seguían considerando existentes en la época.