DA - Obras Inéditas de Amado Nervo, Manuscrito Autógrafo.
Nervo, Amado. Actualidades - Un Rinconcito de España; Nuestra Señora la Etiqueta - Las Ceremonias Cortesanas; El Patio; Actualidades - Viajar es un Arte; En Pisa. Divagaciones; El Arte, las Ruinas y los Hombres - Avignon; De Paso por Barcelona - "Cataluña y España"; Actualidades Madrileñas - Don Jaime de Borbón. Cada una con la firma de Amado Nervo. Madrid, 1905.
Nuestra Señora la Etiqueta - Las Ceremonias Cortesanas.
"Le cuenta que ahora que va a sentarse en el trono de España, al lado del Rey, una princesa inglesa, esta corte adoptará muchas de las rígidas fórmulas de la ceremoniosa corte de Eduardo VII. Desde luego el calzón corto será de rigor para todos aquellos que no lleven uniforme. Las damas, en no importa que circunstancia, se presentarán descotadas, y probablemente se volverá a las tres semi genuflexiones de antaño al acercarse a las personas reales. Es curioso que estas tres semi genuflexiones que tan de rigor estuvieron en Europa hasta el siglo XVIII formasen parte del ceremonial de nuestro emperador Mocteuczoma Jocoyotzin o II. En efecto, se refiere que los cortesanos no podían acercarse a él sino con estas tres semi genuflexiones: la primera en la puerta de la real estancia, la segunda en la medianía de la pieza, la tercera a los pies del trono. En la primera pronunciaban: Señor! En la segunda: Mi Señor; en la tercera, Gran Señor…".
Actualidades - Viajar es un Arte.
"Manual de un Viajero Inteligente. No ha mucho tiempo, y a propósito de viajes, hablaba yo al Ymparcial, de las cosas innecesarias que se llevan en un necessaire. Una ingeniosa revista inglesa "The Rapid", me viene dando ahora la razón. Viajar es en efecto un arte, dice esta revista. Hay viajeros que se creen prácticos e inteligentes porque se van a cualquier país, lo mismo a Francia que a Rusia con un sobretodo, un cepillo de dientes y algunos cuellos limpios. Sin, embargo basta reflexionar muy poco para comprender que un viaje en tales circunstancias debe ser extremadamente desagradable. Hay por el contrario gente que se pone a imaginar todo lo que puede necesitar en un viaje, a fin de que nada le falte… El viajero que se dice: - Voy a llevar un sombrero de seda por si acaso tengo que hacer una visita; y unas zapatillas de charol, por si acaso me invitan a un baile, está perdido. La conducta es análoga a la de aquel celebérrimo mexicano, que publicaba los brindis que hubiera dicho si lo hubiesen invitado a tal o cual banquete…".
Nueve crónicas escritas durante su estancia en Madrid a principios del S. XX, compiladas en un volumen. Encuadernado en pasta dura, lomo y puntas en piel.
Amado Nervo, es considerado uno de los pilares del modernismo, que dejó una huella imborrable en la historia de la literatura mexicana, vivió en Madrid entre 1905 y 1918.
"La poesía de Amado Nervo despliega una mezcla virtuosa de sensibilidad e inteligencia a cuyo servicio puso su vasta cultura y su talante reflexivo, a veces profundamente serio, doliente o trágico, a veces juguetón.
Pero si ha habido dificultades para hacer una valoración justa de la poesía de Amado Nervo, el problema no ha sido menos complicado con sus escritos en prosa. Y ello porque se trata no sólo de la faceta menos conocida de su obra literaria, sino también la más abundante, la más heterogénea y la cual presenta también una imagen muy distinta de la que se suele tener de Nervo. Esa diversidad de escritos tiene, sin embargo, algo en común: un estilo, una forma personal para decir las cosas; una forma elegante, ágil, sobria, dúctil, maleable, amasada y enriquecida con una esencia que suele estar más cerca de la gracia que del humorismo. Como ha ocurrido con su poesía, las cualidades de su obra en prosa han sido reconocidas principalmente por escritores y estudiosos extranjeros.
Como cuentista, Nervo es un maestro, dueño de una gran inventiva, la cual hace lucir y también sabe encausar con verosimilitud aun en las historias con la más exaltada fantasía y las que también casi siempre sabe rematar con gran acierto.
En su faceta de ensayista, en la que aparecen muchos de los intereses profundos del autor, tratados con levedad y sabiduría, lo mismo que con ingenio y perspicacia. Entre otros méritos, a Nervo le cabe el honor de haber sido la primera persona de letras en ocuparse de manera seria, amplia y profunda de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que no sería exagerado afirmar que con su Juana de Asbaje comenzó la revaloración de la monja jerónima y su reconocimiento al frente de los mayores poetas nacidos en México.
Como cronista, Nervo se deja sorprender por el mundo y, aparte de su curiosidad innata, muestra que es un observador fuera de lo común, hace que sus crónicas sean sencillamente espléndidas. Unas son de viaje, otras describen espectáculos teatrales, exposiciones, acontecimientos diversos, encuentros inesperados y también buscados a propósito.".
confabulario.eluniversal.com.mx