Molina, Juan de. Epístolas de S. Hieronymo. Valencia: Juan Jofre, 1520.
4o. marquilla, 11 h. + CCCXXVII folios. Grabado de página completa. Errores de encuadernación desde página CCCIII a página CCCXXVII. Faltan 3 últimos folios. Primeras dos hojas con faltantes en los márgenes, restaurados; 6 hojas con margen derecho recortado; 11 hojas por desprenderse. Folio CCXXXIIII sin punta inferior. Guardas hechas de un misal antiguo manuscrito. Sin cofia y sin pie. Encuadernado en pasta dura, en piel.
WorldCat: 715977422, 807402703, 561417326, 561417326, 920101342, 82487381 y 1001388261. Solo registra seis ejemplares de esta edición en: Biblioteca Nacional de España, Universitat de Barcelona, The British Library en St. Pancras, Universitat de Valencia y en la Danish Union Catalogue y Danish National Bibliography, Harvard University y University of Cambridge.
Obra clásica y de gran relevancia para el Renacimiento Español, de gran rareza; post - incunable de las Epístolas de San Jerónimo. Extremadamente rara segunda edición, traducida por el humanista y traductor español, Juan de Molina. De acuerdo con la Bibliografía de la literatura hispánica de José Simón Díaz, le antecede una edición prácticamente desconocida de 1515 impresa también en Valencia por Juan Jofre (#892- España: Editorial CSIC - CSIC Press, 1992).
Juan de Molina fue un importante personaje renacentista Castellano, de Ciudad Real, que, como tantos otros en las primeras décadas del Siglo XVI, se trasladó en busca de mayor fortuna al próspero reino de Valencia. Bien relacionado con los ambientes cortesanos y nobiliarios desarrolló en aquella ciudad, a lo largo de más de treinta años, una intensa actividad como promotor de ediciones y traductor de libros de muy diverso género.
Su carrera de traductor la inicia propiamente en 1515 con la versión de las Epístolas morales de San Jerónimo, obra que presenta como un manual de lectura espiritual ordenado en cinco libros. En ellas, San Jerónimo discute puntos de erudición, evoca casos de conciencia, reconforta a los afligidos, charla con sus amigos, vitupera los vicios de su época, exhorta a la vida ascética y a la renuncia del mundo o combate contra sus adversarios teológicos.
Juan de Molina es autor de una única obra "Sermón Breve en Loor del Matrimonio", publicada en su edición del Enquiridión de Erasmo. No obstante, se dedicó fundamentalmente a realizar traducciones del latín, salvo dos del catalán. En general, se especializó en textos religiosos, como la versión de las Epístolas de San Jerónimo (uno de sus éxitos editoriales), pero se ocupó también de editar textos profanos, como los libros de caballerías "Arderique y Lepolemo". Destacó igualmente en la traducción de textos históricos, como los Triumphos de Apiano o la Chrónica d'Aragón de Lucio Marineo Sículo. Con estas versiones, Juan de Molina contribuyó a propagar por España el nuevo modelo historiográfico humanístico. A causa de sus inclinaciones humanistas, Molina fue encarcelado por la Inquisición.
Se ubican únicamente 6 copias en instituciones (OCLC, 2019), algunas de ellas incompletas: la copia del Museo Cerralbo de Madrid carece de todas las hojas preliminares. No existe registro de venta en subasta; en 1997 Christies subastó la edición Sevillana de 1532, mientras que Goldschmidt registra la venta de un ejemplar de ese mismo año en 1925.