AC1900 - Medallas Conmemorativas de Porfirio Díaz. México, finales del Siglo XIX y principios del XX.
a) Medalla "Porfirio Díaz. Paz y Progreso". México, 1901.
Niquel, 25 mm. Anverso: Efigie de Porfirio Díaz de perfil a la dercha, con leyenda: "Porfirio Díaz. Paz y Progreso". Reverso: Imagen de un reloj de arena alado, con leyenda: "Siglo XX. 1901. México. Recuerdo".
Medalla hecha con motivo de la participación de México en la Exposición Panamericana de 1901, realizada en Búfalo. Esta exposición (1901) y la de San Luis Missouri (1904) serían las últimas participaciones importantes de México durante el Porfiriato. El "progreso" fue el término que definió la gestión política de Porfirio Díaz. A sus ojos, esa "voz" no era solamente uno de los pilares ideológicos del positivismo: el propio don Porfirio le otorgó otro sentido; lo transformó en una obsesión casi personal, que intentó llevar a todos los rincones del país. Desde los primeros años de su largo régimen, el "progreso" se convirtió en el lema de la nación mexicana.
b) Medalla Conmemorativa de la Visita de Porfirio Díaz a Guadalajara. Guadalajara, 1896.
Bronce, 24 mm. Anverso: Efigie de Porfirio Díaz de perfil a la derecha, con leyenda: "Visita Presidencial. Recuerdo.". Reverso: Leyenda, "Guadalajara. Porfirio Díaz. Dic. 1896".
Medalla en buen estado, casi sin circular.
El 7 de diciembre de 1896, el Gral. Porfirio Díaz visitó la ciudad de Guadalajara, apenas habían pasado seis días de su recién toma de posesión como presidente de la república. Desde que se supo la noticia de la visita de Díaz a Guadalajara el gobierno del estado de Jalisco y las familias de la élite tapatía se apresuraron a organizar manifestaciones de adhesión y respeto al presidente. Para ello, se acordó realizar un baile, un banquete y una excursión al Salto de Juanacatlán y a la isla de Mezcala, en el lago de Chapala.
Como parte de las celebraciones por la visita del Presidente Díaz, el ayuntamiento de Jalisco acuñó la presente medalla conmemorativa que se otorgó miembros del comité organizador, así como a algunos de los asistentes de los eventos. Memorabilia muy escasa.
c) Medalla del Festival de Caridad en Honor del Sr. General Porfirio Díaz. México, 1898.
Bronce, 22 mm. Anverso: Efigie de Porfirio Díaz de perfil a la derecha, con la leyenda "México, Octubre 30 de 1898". Reverso: Leyenda, "Festival de Caridad en honor del Sr. General Porfirio Díaz. 50". Detalles de conservación.
En 1898, el regidor Valleto se encargó de organizar un Festival de Caridad en el paseo principal de la ciudad, propuesto por Guillermo de Landa y Escandón como parte de los festejos del cumpleaños del presidente Porfirio Díaz. La Alameda albergó "pabellones" al estilo de las exposiciones universales, incluso se construyó una pequeña Torre Eiffel de doce metros de altura en el pabellón de la Compañía Cervecera de Toluca. La presente medalla, se repartió en uno de los pabellones de la Alameda. Se desconoce su productor, el tiraje y no se encuentra catalogada. Muy escasa.
Véase en: Valleto Hermanos. Negrete Álvarez, Claudia. México: UNAM, 2006.
d) Medalla del "Primer Centenario de la Independencia Nacional". México, 1910.
Bronce, 25 mm. Anverso: Efigie de Miguel Hidalgo. Reverso: Leyenda, "1810 - 1910. Primer Centenario de la Independencia Nacional".
La presente pieza es un ejemplo de la parafernalia no oficial que se realizó durante las celebraciones del Centenario de la Independencia. La producción de este tipo piezas fue realizada por empresas que se adhirieron a los festejos aprovechando la fiebre patriótica para anunciar sus productos o simplemente para comercializar objetos conmemorativos. Dicha producción complementó aquella oficial del Comité Organizador de las Fiestas del Centenario. Por su carácter no oficial, dichas piezas son más escasas. Esta medalla no se encuentra catalogada y es considerada muy rara.
Total de piezas: 4.