Incunable Mexicano.
Ledesma, Bartholomé de. De Septem Novae Legis Sacramentis Summarium. Mexici: Antonio de Espinosa, 1566.
8o. marquilla, 404 fols. + 16 h. Marca de fuego en el canto superior. Letras capitulares grabadas. Cuatro grabados en madera en los folios 352, 362, 373 y 404. Los primeros tres, con diagramas genealógicos. El cuarto grabado es un escudo del impresor, empleado por vez primera en la presente obra (de hecho, esta es la primera vez que se imprime en América algún libro con el escudo del impresor). Se compone este de un cráneo de vaca atravesado por un ancla; una cinta pasa por las órbitas y los cuernos rotos de la calavera, fijando el ancla en su lugar. Abajo se encuentran en un cartucho las iniciales del impresor: “A.E.” (Antonio Espinosa). Enmarca al escudo la frase en latín: Virtus in infirmitate perficitur I. Corinthiorum. II. (La virtud es conseguida en la debilidad). Sin portada y faltan 4 hojas preliminares. Surcos y puntos de polilla, afectando poco al texto. Pequeña mancha de humedad en la esquina inferior de los folios 120-315, sin afectar al texto. Pastas y lomo por desprender. Encuadernado en pergamino.
García Icazbalceta 47; Medina, México I: 50; Palau 134124; Sabin 39677.
Primera edición de este raro incunable mexicano, impreso por Antonio de Espinosa, el segundo impresor de la Nueva España y del Continente Americano.
Espinosa comenzó trabajando en el taller de Juan Pablos, cuando este aún contaba con el monopolio de la imprenta en la Nueva España. Tras varios años de trabajar en dicho taller, Espinosa viajó a España para solicitar una cédula real que le permitiera independizarse y establecer su propia imprenta. Para 1559, regresa a la Nueva España con las licencias necesarias y funda la segunda imprenta de América.
Bartolomé de Ledesma, autor de la presente obra, nació en Mieza España en 1524 y falleció en 1604 en Oaxaca. Fue un reconocido catedrático, maestro de Artes y Teología en la Ciudad de México, y sirvió, primero, como Obispo de Panamá, y después como Obispo de la Diócesis de Antequera, Oaxaca. Ledesma fue una figura influyente como mano derecha del Arzobispo Montúfar y presidente de teología en la Universidad de México. Durante este período estuvo investigando activamente los libreros y bibliotecas privadas de México, consignando muchos volúmenes a la hoguera y amenazando al librero Alonso de Castilla con el encarcelamiento por almacenar títulos prohibidos. Siendo maestro de la universidad, escribió el presente volumen, dirigido fundamentalmente a los misioneros católicos, y en el cual explica los sacramentos de una forma sencilla para enseñar a los indios. Con esta obra, Ledesma pretendía mejorar las prácticas de enseñanza de los misioneros, para así lograr una evangelización más profunda y duradera de los pueblos indígenas. Muy temprano impreso mexicano. Muy raro en comercio.