López de Santa - Anna, Antonio - Victoria, Guadalupe - Gorostiza, Manuel - Eduardo de - Baudin, Charles. Tratado de Paz con Francia tras la "Guerra de los Pasteles".
"… Para satisfacer a las reclamaciones de la Francia, relativas a los perjuicios sufridos por sus nacionales anteriormente al 26 de Noviembre de 1838, el Gobierno mexicano pagará al Gobierno francés una suma de seiscientos mil pesos fuertes en numerario. Este pago se verificará en tres libramientos de a doscientos mil pesos cada uno, contra el administrador principal de la aduana de Veracruz, a dos, cuatro y seis meses de plazo, a contar desde el día de la ratificación de la presente convención por el Gobierno mexicano. Cuando dichos libramientos hayan sido satisfechos, el Gobierno de la República quedará libre y quito hacia la Francia de toda reclamación pecuniaria anterior al 26 de Noviembre de 1838…". México, febrero 27 de 1840. Circular, 29.5 x 21.2 cm. 2 h. Texto en español y francés. Puntos y surco de polilla en tercio superior, afectan poco texto.
WorldCat: 367548130, 20180883, 35827732, 81345343, 83606802. Registra cinco ejemplares en: Brigham Young University, Indiana University, University of California San Diego, UC Berkeley Libraries y Yale University Library.
Documento de gran importancia histórica y escaso, establece el tratado de paz entre la República Mexicana y Francia, poniendo fin a la guerra de 1838, conocida como la "Guerra de los Pasteles". Los hechos de armas iniciados en noviembre de 1838 culminaron con la capitulación y la toma de San Juan de Ulúa, donde fue izada la bandera francesa. Viendo amenazados sus intereses, los comerciantes ingleses fondearon su flota forzando a los franceses a llegar a un acuerdo de paz. Comenzaron las negociaciones para poner fin al conflicto, siendo el diplomático Inglés Richard Pakenham el mediador entre Francia representada por Charles Baudin y México, quien eligió como plenipotenciarios a Guadalupe Victoria y a Manuel Eduardo de Gorostiza.
El acuerdo fue firmado en Veracruz el 9 de marzo de 1839, concluyendo así las hostilidades, el bloqueo francés y acordando la entrega de la fortaleza de San Juan de Ulúa a México y el pago de 600 mil pesos a Francia por parte del Gobierno Mexicano. Francia retiró la flota invasora, desistió de la indemnización por los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827, devolviendo además las naves incautadas.
Aunque se logró la paz, la deuda no pudo cubrirse y años más tarde serviría de pretexto para justificar una segunda intervención francesa que financió y apoyo la llegada de Maximiliano y Carlota para el año de 1863, con este Tratado de Paz, se cerraba uno de los capítulos más humillantes de la joven nación mexicana; siendo la segunda ocasión que era invadida por una potencia extranjera; la primera a manos de España en su fallida invasión del 11 de septiembre 1829.