JUSTO SIERRA
(MÉXICO, 1848-ESPAÑA, 1912)
MÉXICO, SU EVOLUCIÓN SOCIAL
MÉXICO: J. BALLESCÁ Y COMPAÑÍA, SUCESOR, 1900 - 1902
fo. marquilla, 416 + III; 418 - 778 p. + 1 h.; 440 p.
Tomos I (en dos volúmenes) y II. Primera edición. Síntesis de la Historia Política, de la Organización Administrativa y Militar y del Estado Económico de la Federación Mexicana; de sus Adelantamientos en el Orden Intelectual; de su Estructura Territorial y del Desarrollo de su Población, y de los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales; de sus Conquistas en el Campo Industrial, Agrícola, Minero, Mercantil, etc. Inventario Monumental que Resume en Trabajos Magistrales los Grandes Progresos de la Nación en el Siglo XIX. Espléndida edición, profusamente ilustrada por artistas de gran renombre. Tomo I - Volumen 1: Parte Primera: El territorio de México y sus Habitantes. Parte Segunda: Historia Política (desde la Conquista hasta la Reforma). Parte Tercera: Instituciones Políticas. Los Estados de la Federación Mexicana. Relaciones Exteriores. Parte Cuarta: El Ejército Nacional. 27 láminas. Tomo I - Volumen 2: Parte Quinta: La Ciencia en México. Los sabios. Elementos de Trabajo Científico, etc. Parte Sexta: La Educación Nacional. Parte Séptima: Las Letras Patrias. Parte Octava: El Municipio. Los Establecimientos Penales. La Asistencia Pública. Parte Novena: La Evolución Jurídica. 23 láminas. Tomo II: Parte Primera: La Evolución Agrícola. Parte Segunda: La Evolución Minera. Parte Tercera: La Evolución Industrial. Parte Cuarta: La Evolución Mercantil. Parte Quinta: Comunicaciones y Obras Públicas. Parte Sexta: La Hacienda Pública. Parte Séptima: Historia política. 55 láminas, incluye una "Carta de los Ferrocarriles de los Estados Unidos Mexicanos, a doble página y "Carta general de la República Mexicana", plegada. Ilustrados
Encuadernación de lujo en pastaS dura grabadas, lomo en piel
Palau: 312636
Piezas: 3
La encuadernación estuvo a cargo del editor Enric Domènech i Montaner, quien fuera hijo de Pere Domènech i Saló, uno de los grandes introductores de la encuadernación artística en Cataluña; con la participación de su hermano, Lluís Domènech i Montaner uno de los más importantes arquitectos modernistas, continuó el negocio familiar diseñando cubiertas de libros, letras capitulares e historiadas, orlas, exlibris, guardas. Sobre esta obra, el historiador Álvaro Matute realizó un análisis en el que concluye: "La disparidad de los trabajos es muy clara, pero es asimismo muy explicable. Está presente el historiador, a nuestro juicio con mayúscula, que fue Sierra: remite a los hechos y desliza las hipótesis. Reyes es quizá el más nacionalista de todos; Parra, con una concepción de la ciencia que le limita la comprensión; Chávez, quien manifiesta con transparencia las corrientes deterministas, y, por último, exceptuando a Raigosa, están los autores de la evolución económica que presentan una valoración positiva más realista del periodo y que sin proponérselo tal vez respaldan esa preocupación de Aragón: "el progreso de México y su porvenir están íntimamente ligados con la suerte de la población indígena de México". En suma, el evolucionismo está presente por la intención de la obra, también porque los autores se colocan en el mismo tiempo; quizá las divergencias obedecen a que no pueden, en cambio, situarse en el mismo espacio".
Véase en: Matute, Álvaro - Trejo, Evelia. La Historia Antigua en México: Su Evolución Social, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Vol. 14, 1991. Páginas 89-106.