HISTÓRICOS E INÉDITOS TESTIMONIOS MANUSCRITOS POR OCHO HÉROES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, QUE SON UN VERDADERO TESORO PARA LA HISTORIA DE LA CASI IGNORADA PARTICIPACIÓN HEROICA DE LA MUJER MEXICANA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: TRES HERMANAS CELAYENSES, HASTA AHORA, TODO INDICA QUE SON HEROÍNAS ANÓNIMAS.
RESUMEN: Doña Ana, Doña María y Doña Guadalupe Núñez, tres hermanas sin matrimonio originarias de Celaya, Guanajuato, México, se deciden por el "Grito de Dolores", y se convierten en HEROÍNAS ANÓNIMAS. Aquí está una pequeña parte de su historia, en documentos oficiales, manuscritos, firmados por 8 personajes, caudillos de la independencia, precisamente héroes reconocidos de la misma Guerra de Independencia, quienes dan fe del heroísmo de estas 3 bravas mujeres. Se encuentra incluido en los 11, un documento firmado por un escribano público. Conservados en carpeta moderna en piel, de 23 x 33 cm., con título y adornos en dorado.
I.Rayón, Ignacio. "Certifico en forma que Doña Ana, Doña María y Doña Guadalupe Núñez, originarias de la ciudad de Zelaya y avecindadas en la ciudad de Valladolid impuestas en la vos de libertad Yndependencia del Reyno dada en el Pueblo de Dolores decididas por este partido lo auxiliaron en cuanto alcanzaba su influxo tanto en servicio de las personas con quienes trataban como en dar partes de avisos oportunos a los Gefes de la Insurrección por cuyo motivo sufrieron cárceles y los duros tratamientos de un Trujillo quien por ultimo las desterró de la ciudad y extraviando el camino de su destino se me presentaron en Tlalpujahua el año de 12 desde cuando acompañaron aquella Divicion hasta su acantonamiento en Cóporo sirviendo en cuanto se ofrecía conforme a su estado y sexso para los necesarios de Hospital y demás que aseres domésticos que desempeñaban a toda satisfacción sufriendo con constancia las privaciones y penalidades consiguientes a las continuas marchas que desde el citado como hasta el 17 tubieron que aser sin que en tiempo alguno se les advirtiera decaer de aquel entusiasmo que manifestaron al principio y si cada día el mayor fuego y patriotismo con que se an mantenido hasta la presente sin que por la premura de las circunstancias hayan sido remuneradas en parte alguna por lo que y para constancia ha solicitud de las interesadas Doy la presente en México a 31 de Diciembre de 1823 años. IGNACIO RAYÓN."..
Al final constancia: "Por constarme cuanto dice esta certificación la suscribo en México a 9 de enero de 1824. RAMÓN RAYÓN"..
Manuscrito en Papel sellado QUARTO, de la Corona Española (Fernando VII), renovado con el sello "Habilitado por el Imperio Mexicano para el Bienio de 1822 y 1823 - 2º y 3º de su Independencia". Una hoja, 21 x 31 cm. El texto principal con la firma de D. Ignacio Rayón y una nota final, firmada por D. Ramón Rayón. Ligeras manchas antiguas de agua, en el margen inferior izquierdo y pequeñas pérdidas de papel, sin afectar el texto. En condiciones excelentes.
IGNACIO LÓPEZ RAYÓN (1773 - 1832), y su hermano RAMÓN LÓPEZ RAYÓN (1775-1839), avecindados en Tlapujahua (hoy Tlapujahua de Rayón, Michoacán). D. Ignacio, en 1810, lanzo un importante manifiesto en favor de la independencia y se une al Padre Hidalgo. A la muerte de Miguel Hidalgo, se convierte en la primera figura del movimiento independentista. Con su hermano Ramón, establecen en el Cerro del Gallo, una fortaleza para fabricar fusiles, fundición de cañones, incremento de tropas y una imprenta. Es capturado y encarcelado hasta 1820. Ocupa diversos altos cargos en el México libre, incluyendo el de Comandante General de Jalisco y Presidente del Tribunal Militar. Su hermano menor, RAMÓN LÓPEZ RAYÓN, participa en la guerra de independencia con el grado de general. Iturbide, al cese de las hostilidades, lo nombra Gobernador de México y Comandante Militar en Zitácuaro.
II. "El ciudadano Juan de Foncerrada y Soravilla Capitán del Regimiento Infantería de Línea No. 6. CERTIFICO que Doña Ana Núñez y sus dos hermanas desde el momento que llegó a Valladolid donde recidian la noticia de la Voz de Independencia pronunciada en el Pueblo de Dolores se declararon francamente por el partido de la Libertad e influyeron cuanto pudieron preparando los ánimos de algunos militares de aquellas guarniciones hasta logrados sus deseos de la entrada del primer Caudillo en aquella ciudad que entonces albergaron y sirvieron cuanto pudieron de aquel Ejército que volvió a restablecer allí el Gobierno Español ya nunca tuvieron buen lugar con sus funcionarios y si trataron con alguno fue solo para atraerlos a su modo liveral de pensar, de donde vino a seguirlas que propagada la fama de ser insurgentes se fixo más en ellas la atención hizo que quando menos lo aguardaban fueron conducidas a la cárcel por haberse observado la llegada de uno por cuyo medio se correspondían con los Gefes de la Livertad. Después de bejadas y maltratadas en la prición como entonces se acostumbraba para lograr su livertad fue a expensas de sus cortos bienes sufriendo un destierro notificado con termino preciso de veinte y cuatro horas dándoseles el pasaporte más indecoroso e indecente que habiendo hecho mancion en Zinapécuaro a tres leguas de Valladolid se les mandó de nuevo retirarse hasta fuera de Provincia. Entonces no siendo ya conducidas por tropa tuvieron lugar de estrabiar camino y se dirigieron a Tlalpujahua adonde se presentaron a los Gefes Nacionales de la División que había allí en cuya compañía siguieron hasta reducirse a la fortificación de Cóporo pero estando en ella hasta su capitulación. Después jamás volvieron a vivir en plazas ocupadas por los españoles y si en Pueblos infelices donde se les ha seguido padecer miles de trabajos y miseria pero sin variar jamás de su modo patriótico de pensar. Y a petición de las interesadas doy esta para que haga de ellas el uso que les convenga en México a 9 de Diciembre de 1823. JUAN DE FONCERRADA Y SORAVILLA.". Manuscrito en Papel sellado QUARTO de la Corona Española (Fernando VII), renovado con el sello: "Habilitado por el Imperio Mexicano para el Bienio de 1822 y 1823 - 2º y 3º de su Independencia". Una hoja, 21 x 2.5 cm. de alto. Pequeña mancha de humedad en el margen inferior izquierdo, sin afectar el texto. En excelentes condiciones.
JUAN NEPOMUCENO FONCERRADA Y SORAVILLA (1782 - ¿?). A pesar de ser miembro de la clase alta, de Michoacán, abrazo la causa independentista y fue comisionado por el P. Hidalgo como Teniente Coronel en la guerra. Dice el autor Moisés Guzmán Pérez, en su obra, "Miguel Hidalgo y el Gobierno Insurgente de Valladolid": "Hidalgo pudo alistar varios cuerpos de caballería e infantería, distinguiéndose el regimiento que comandaba el Coronel Foncerrada y Soravilla, el cual constaba de 7 compañías…".
III. "Don Ignacio Alas Oficial Mayor de la Secretaria de Estado y del Despacho Universal de Hacienda con exercicio de Decretos. CERTIFICO que en el año pasado de mil ochocientos trece llegaron al Real de Tlalpujahua desterradas de la Ciudad de Valladolid por el Comandante Militar de aquella Provincia D. Joaquín Truxillo por la única causa de ser adictas al partido de la Yndependencia de este Imperio Doña Ana, Doña María y Doña Guadalupe Núñez permaneciendo en dicho Partido con honradez y sufriendo todas las privaciones y trabajos consiguientes a la vida penosa de la insurrección que se agravaban más en las referidas por su sexo, y desamparo con motivo de que ninguna es casada, ocupándose en servir con proporción a su capacidad en conducir correspondencias secretas a los individuos afectos a la causa de la Libertad que estaban en plazas enemigas y sacando de ellas algunos efectos necesarios para las tropas; y para que conste y a pedimento de las interesadas les doy la presente en México a seis de Julio de mil ochocientos veinte y dos. IGNACIO ALAS.". Una hoja, 21 x 31 cm. Pequeña mancha de humedad en el margen inferior izquierdo, sin afectar texto. Excelentes condiciones.
D. IGNACIO ALAS, (1780 - 1843). Abogado e insurgente, en 1812 se unió a las tropas insurgentes de Ignacio López Rayón. También milito en las fuerzas de Morelos. Al caer Morelos lo sustituye en el Triunvirato. En 1812, participa en la defensa y victoria de los insurgentes en la batalla del Cerro del Cóporo, en las inmediaciones de Zitácuaro, Michoacán. En el México independiente, ocupa diversos cargos, entre ellos el de Ministro de Hacienda en el gabinete del presidente Gral. Melchor Múzquiz, en 1832.
IV. "El Ciudadano Melchor Muzquiz Coronel de Exercito, Teniente Coronel Mayor de Nacionales de Ynfanteria de esta Capital, y Gefe Superior Político interino de su Provincia. CERTIFICO: que en el tiempo que anduve con los antiguos Patriotas, conoci a Doña Ana Francisca y a Doña María Guadalupe Núñez, que servían a la causa de Yndependencia con todo lo que estaba a sus alcances, sufriendo la multitud de penalidades que eran consiguientes al estado en que se hallaban los defensores de aquella buena causa, y manifestando siempre la mayor decisión por la felicidad nacional. Para que conste y a petición de las interesadas doy la presente en México a 2 de Enero de 1824. MELCHOR MÚZQUIZ.". Una hoja, 21 x 31 cm. Pequeña de humedad en el margen inferior izquierdo.
MELCHOR MÚZQUIZ (1790 - 1844), nació en Santa Rosa, Coahuila( hoy Ciudad Muzquiz). Se unió a las tropas del insurgente Ignacio López Rayón. Consumada la independencia fue el primer gobernador del Estado de México, de 1824 a 1827. Comandante Militar en Puebla, y luego General de División. Presidente de México el 2 de marzo de 1832. En su gabinete, nombra a D. Ignacio Alas, como Ministro de Hacienda. Múzquiz tenía el aprecio de todas las personas, debido a su honradez acrisolada, además se le reconocía por ser sencillo y humilde con los demás. Aborrecía profundamente la corrupción y el robo de los caudales públicos. Falleció el 14 de diciembre de 1844, en la ciudad de México en la más completa pobreza, ya que fue un hombre muy honesto hasta el final de sus días.
V. "El Ciudadano Juan Pablo de Anaya Diputado en las Constituyentes Cortes Mexicanas. CERTIFICA que en los territorios ocupados por las armas nacionales conosi a las Señoras Doña Ana, Doña Guadalupe y Doña María Francisca Núñez a quienes supo las había desterrado de la Ciudad de Valladolid el Comandante Realista D. Torcuato Truxillo porque favorecían a todos los presos y prisioneros que introducían a las cárceles por la causa de nuestra libertad: porque mandaban noticias a nuestras Diviciones y porque hacían lo que a su alcance estaba como unas verdaderas patriotas: y que se mantuvieron pasando multitud de trabajos en los territorios libres portándose al mismo tiempo con mucha honradez y para que haga los efectos que a las interesadas combenga doy ésta a petición suya en México a 16 de Mayo de 1822. JUAN PABLO DE ANAYA.". Una hoja, 21 x 31 cm. Texto muy pálido pero legible.
JUAN PABLO DE ANAYA (Lagos, Jalisco, 1789 - 1850). Militar mexicano que alcanzó grado de general. Fue sumamente activo y valeroso durante la guerra de independencia. Se unió a Hidalgo en 1810, en la ciudad de Guadalajara, habiéndolo nombrado Don Miguel, Mariscal de Campo. También comandó a 2,000 hombres durante el Sitio de Valladolid. En 1811, al lado del general Ignacio López Rayón se dirigió a Zitácuaro. A principios de 1812, comisionado por la Junta de Zitácuaro, marcho a Cuautla para llevar refuerzos a Morelos. Al término de la guerra, brevemente fue, Ministro de Guerra y Marina, en la presidencia de D. Manuel Gómez Pedraza en 1833. En 1840, durante la Revolución Federalista, invadió Tabasco, derrocando al gobernador y se autonombro gobernador interino. El estado de Tabasco lo nombro Benemérito del Estado. Al final de su vida, fue senador. Murio en Lagos, a los 66 años, víctima del cólera morbus.
VI. "José Ignacio Gutiérrez Diputado Secretario en el Congreso Nacional por la Provincia de N. Viscaya. CERTIFICO que Doña Ana, Doña Guadalupe y Doña María Francisca Núñez, por sus ideas liberales y firme adhesión al partido de independencia, han sufrido indecibles trabajos andando fugitivas de un parage a otro, por cerros y asperos caminos padeciendo las privaciones que son consiguientes à unas mujeres sin dinero, sin auxilios ni conocimiento alguno, y portándose, a pesar de todo esto, con la mayor honradez, sin dar jamás nota alguna de sus personas, cuyas fatigas no tuvieron otro origen que el ponerse a cubierto de las persecusiones que les declararon algunos Gefes realistas por haberles advertido su amor a la Patria, y algunos servicios que hicieron a los ejércitos americanos en lo que estaba al alcance de su sexo. México, Mayo 19 de 1822. JOSÉ IGNACIO GUTIÉRREZ.". Una hoja, 21 x 31 cm. Pequeña mancha de humedad en el margen inferior izquierdo.
JOSÉ IGNACIO GUTIERREZ (1792-1851). Insurgente. Nació en Chihuahua. En esa ciudad comenzó sus estudios, que completa en el Colegio de San Ildefonso en la cd. de México. De ahi sale para incorporarse a las filas insurgentes. Obtiene en ellas el grado de coronel. Al término de la guerra, es Diputado a los dos primeros Congresos Constituyentes. Gobernador de Durango, 1832 - 1833, de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y del D. F. Diputado al Congreso de la Unión por Guanajuato. General en 1841. Ministro de la Guerra en 1847.
VII. "El Ciudadano José María Lobato General de Brigada de los Exercitos de la República Megicana. CERTIFICA que Doña Ana, Doña María y Doña Guadalupe Núñez originarias de Zelaya y avecindadas en la Ciudad de Valladolid, tan luego como supieron del grito de libertad e Yndependencia dado en el Pueblo de Dolores se decidieron por este partido y los auxiliaron quanto les fue posible, ya con su influxo, y ya seduciendo a quantas personas con quienes llevaban amistad y relaciones a que se pasaran a aumentar nuestras filas y dándonos avisos oportunos de quanto pasaba entre los enemigos, por cuya razón fueron perseguidas presas y maltratadas por el cruel Trujillo, quien las desterró de la Ciudad y con este motivo corriendo el riesgo de ser cogidas se nos vinieron a presentar en Tlalpujahua el año de 1812 desde cuya época acompañaron siempre las Divisiones Yndependientes hasta su acantonamiento en Cóporo sirviendo ally en cuanto se los permitía su estado y sexo tanto en los hospitales y demás que aseres domésticos, como sufriendo con constancia quantas privaciones y penalidades son contingentes a las continuas marchas y desde dicho año de 12 tuvieron que hacer nuestras tropas hasta el año de 17. Sin que en tiempo alguno se les advirtiera decaer aquel entusiasmo Patrio que manifestaron al principio. Y para que pudieran hacerlo constar siempre y quando les convenga les doy este que firmo en Mégico a 2 de Enero de 1824. JOSE MARIA LOBATO. Papel sellado QUARTO, de la Corona Española (Fernando VII), renovado con el sello: "Habilitado por el Imperio Mexicano para el Bienio de 1822 y 1823. 2º y 3º de su Independencia". Una hoja 21 x 32 cm. Pequeña mancha de humedad, que no afecta texto.
JOSÉ MARÍA LOBATO (¿? - Ca. 1829). Nace en familia de las mal llamadas "humildes". Al comienzo de la insurrección, en 1810, participó en las tropas virreinales, en 1811 fue hecho prisionero cerca de Zitácuaro, por las tropas insurgentes de Benedicto López. A partir de ese momento, abraza la causa independentista. En 1812, Ignacio López Rayón, lo nombra coronel. En 1813, en Charapaca, a pesar de haber sido herido, sus tropas derrotan a los realistas y por esta acción recibe el rango de brigadier. Asistió al Congreso de Chilpancingo donde conoció a Morelos; milita bajo sus órdenes de 1814 a 1815. Participa en la batalla de Tezmalaca, donde fue aprehendido Morelos, pero Lobato y los hombres a su cargo logran escapar. Posteriormente colaboró con Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. Al terminar la guerra, fue nombrado Comandante General de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas y las dependencias de sus respectivas jurisdicciones militares. Poco después fallece, en 1829.
VIII. "El Ciudadano Melchor Muzquiz Coronel de Ejército y Governador del Estado Libre de Méjico. Por cuanto acudiendo al mérito y servicios de Doña Ana Francisca, Doña María y Doña Guadalupe Núñez, ha venido en conferirles el Estanquillo número veinte y nueve de cuyo honorario se gradúa en quinientos y tantos pesos anuales, por tanto mando a las autoridades del Estado les guarden las consideraciones devidas tomándose razón de este despacho en las oficinas correspondientes. Dado en Méjico a siete de Abril de mil ochocientos veinte y cinco. Melchor Muzquiz - Juan Cevallos, Secretario - Buesencia nombra para el Estanquillo número veinte y nueve, a Doña Ana Francisca Doña María y Doña Guadalupe Núñez. Concuerda con el Despacho original a que me refiero y devuelvo a las interesadas. Sacose el presente a su pedimento y para los efectos que haya lugar conforme a lo mandado en auto de esta fecha por el Señor Juez de Letras Don Cayetano Ibarra y va en una foja del sello cuarto por ser pobres las interesadas en Méjico a treinta y uno de Octubre de mil ochocientos treinta y tres, siendo testigos Don Miguel Gómez, Don Francisco Poso y Don Calixto López de esta ciudad doy fe. RAMÓN VILLALOBOS. Escribano Publico.". Papel Sello Cuarto. Una Cuartilla, para los años de mil ochocientos treinta y dos y ochocientos treinta y tres. Una hoja, 21 x 31 cm. Pequeñas manchas en las esquinas inferiores sin afectar texto.
IX. "El C. Ramón Rayón, General graduado de Brigada del Ejército Mejicano, CERTIFICO que habiéndose hecho presente por mi conducto el Sr. D. Melchor Múzquiz cuando era gobernador del estado de Méjico en su primera elección para aquel empleo, los padecimientos de Doña Ana, Doña María y Doña Guadalupe Núñez en la primera época de la Guerra de Independencia y la persecución que sufrieron por el Gobierno español con motivo de su decisión por la Causa Nacional y habiéndole manifestado igualmente la estrecha situación a que estaban reducidas, se sirbio conferirles el estanquillo de la esquina de Probincia sin que interviniese otra consideración que la de recompensarles el mérito que contrajeron adiriendose descubiertamente a pesar de su sexo a la causa de la Independencia emigrando de Valladolid y uniéndose a los primeros patriotas en cuya compañía experimentaron toda clase de trabajos y corrieron los peligros que fueron comunes a todos los defensores de la Causa Nacional. Y porque Doña María Núñez que es la única que vive de las 3 hermanas sin otro recurso para su subsistencia que el sueldo del referido estanquillo haga de este el uso que le convenga la doi a su pedimento en Méjico a 17 de abril de 1834. RAMÓN RAYÓN.
Suscrivo la anterior certificación por constarme el que el Sr. Múzquiz no tuvo otra consideración al conferir el Estanquillo a las interesadas que el recompensar sus méritos que también me consta, así como la estrecha situación a que esta reducida Doña María Núñez. México Abril 19 de 1834. IGNACIO ALAS. Papel Sello Cuarto. Una Cuartilla, para los años de mil ochocientos treinta y cuatro y ochocientos treinta y cinco. Una hoja, 21 x 31 cm.
La historiadora mexicana Carmen Saucedo Zarco, Directora General Adjunta del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, expresa: "…Se conocen muy pocos nombres de las mujeres que participaron en favor de la independencia…". Aquí presentamos a 3 heroínas mexicanas, de las que solo se sabe lo que dicen estos documentos firmados por héroes y caudillos de la patria Mexicana: se les reconocen, sus contribuciones a la causa de la independencia, poniendo y arriesgando sus vidas para colaborar con los insurrectos. Como ya se menciona en esta nota bibliográfica, no se conocen datos de su vida personal, nombres completos, familia, fechas de nacimiento, educación etc. pero sí que fueron HEROÍNAS de la Guerra de Independencia de México.
Todo parece indicar que estos documentos son inéditos, y por lo tanto, un tesoro para la historia de México y la mujer mexicana, tan victimizada por la misoginia, con el, reconocimiento de mexicanos notables, de hecho considerados precisamente héroes. Piezas: 9.
Adquiridos en 1976, de un gran amigo y maestro campechano, abogado, bibliógrafo y librero anticuario, QEPD. No se encontró evidencia alguna de las hermanas Núñez: En 2 ediciones del Diccionario Porrúa; 2 de la Enciclopedia de México; el Diccionario Musacchio; Diccionario de Leduc et al. Tampoco en WorldCat/OCLC; ABPC; Garritz; y Girón/Mora, y las abundantes páginas referenciales del sistema de internet.