1815 - Flores, Manuel de. Edicto sobre la Prohibición de Textos Insurgentes.
"Nos el Dr. D. Manuel de Flores, Inquisidor Apostólico, contra la herética pravedad y apostasías en la ciudad de México, Estados y Provincias de esta nueva España, Guatemala, Nicaragua, Islas Filipinas, sus Distritos y Jurisdicciones, por autoridad Apostólica, Real y Ordinaria &c.
A todas y qualesquiera personas… Sabed:… Prohibimos absolutamente los siguientes impresos y manuscritos.
1. Un folleto impreso, cuyo título es Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán a 22 de octubre de 1814. Y firmado por José María Liciaga, Dr. José Sixto Verdusco, José María Morelos, Lic. José Manuel de Herrera, Dr. José María Cos…
2. Un Calendario manual para el presente año… se prohíbe por revolucionario, subversivo, y destructor de las buenas costumbres, y de las sabias disposiciones de la Iglesia…
3. Un sermón predicado por el rebelde Dr. José María Cos en el pueblo de Santa Ana de los Lobos…
4. Una Proclama del Presidente de la Junta Suprema de la Nación… Impresa y Firmada por Ignacio Rayón…
5. Un papel Manuscrito, titulado: Aurora Queretana, que en honor de sus Nacionales hizo el Capitán honorario…
6. Otro papel manuscrito, que comienza: SS. Electores de la Jurisdicción de Querétaro…
7. Un papel anónimo manuscrito, con el nombre de Justo Americano…
Por tanto: mandamos que ninguna persona pueda vender, retener, imprimir, o leer los citados papeles impresos o manuscritos, específicamente prohibidos por nuestro edicto… y si es necesario mandamos en virtud de santa obediencia y so pena de Excomunión mayor… ".
México, 8 de julio de 1815". Rubrica. 60 x 43.5 cm.
Con manchas de humedad, con marcas de dobleces, faltantes en doblez, rasgado en margen inferior.
La contraofensiva armada que realizo la corona española, en contra del levantamiento iniciado por Miguel Hidalgo es uno de los aspectos que más se refieren en la historiografía. Sin embargo, la lucha insurgente se desarrolló en diferentes ámbitos como es el caso del ideológico. Desde el inicio del movimiento en 1810, estuvo acompañado de diversos textos que buscaba denotar el "estado de las cosas" y así atraer simpatizantes a la causa; pero el proyecto no buscaba nada más allá de una autonomía política para la Nueva España.
Después del fusilamiento de Hidalgo quien se encargó de continuar con el movimiento fue José María Morelos; fue también cuando se orienta hacia la emancipación en todos los sentidos de España y se proyecta la formación de una nación independiente.
Los "Elementos Constitucionales" de Ignacio López Rayón, como "Los Sentimientos de la Nación" de Morelos, representan una muestra del proyecto independentista que tenían los lideres insurgentes donde exponían la legitimidad de la lucha. Existen diferentes obras que en la misma línea exponen sus ideas y las trasmitieron por medio de la impresión de panfletos, periódicos, misivas, sermones, etcétera.
El gobierno Virreinal reacciono ante estas acciones y mediante la Inquisición prohibió diferentes textos que consideraban subversivos y sediciosos para el orden establecido, teniendo en claro que podría ser mucho más perjudicial el hecho de la transmisión de dichas ideas, que lo que podría representar la toma de alguna plaza o el constante ataque de las diferentes guerrillas. Véase en: Gálvez M., Arturo. De Textos Insurgentes y una Constitución Perseguida, Política y Cultura. Núm. 12, 1999, pp. 133-149, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México.