1813 - El Pensador Mexicano (José Joaquín Fernández de Lizardi). Suplemento al Pensador. Lunes 13 de Sept. de 1813. Continua la materia del anterior.
"Después de lo dicho resta advertir, nuestra malicia es tal que en queriendo, interpretamos quanto no nos acomoda, lo desfiguramos y le damos a una proporción unos colores que ninguna manera __ convienen en su genuino y literal sentido. De semejante traición nada se puede librar como no se han librado las mismas sagradas escrituras, antes de calificar una proporción de subversiva, infamatoria, escandalosa & deberíamos examinar nuestra conciencia a por si nos tocaran las generales y en tal caso, suspender el juicio creyéndonos mui expuestos a errar en la sentencia por la pasión con que podríamos producirnos, y esperar la decisión de otro o mas bien la del publico imparcial…".
8º marquilla, 4 h. Manuscrito autógrafo de José Joaquín Fernández de Lizardi, con autorización "Puede imprimirse, Méjico 1º de Sete. de 1813. D. Beristain (firma)".
La libertad de Imprenta en la Nueva España 1810 - 1820 (Clarice Neal).
Extracto: "La libertad de imprenta fue uno de los primeros asuntos que tuvieron que estudiar las Cortes Españolas Reunidas el 24 de septiembre de 1810… El artículo primero en la forma en que se aprobó establecía que, salvo las restricciones que se mencionaban en el decreto, cualquier corporación y cualquier individuo, de cualquier estado o condición, podían escribir y publicar sus opiniones políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación previas. Se abolía el cargo de censor de imprenta; en lo sucesivo los autores de escritos infamatorios, calumniosos o subversivos serían considerados personalmente responsables… A fin de vigilar la prensa libre, las Cortes establecieron una junta suprema de censura compuesta de nueve miembros, tres de los cuales serían eclesiásticos… La junta suprema de censura envió los nombres de sus candidatos para la junta provincial de la ciudad de México a las Cortes, las cuales, dieron su aprobación a las siguientes personas: José Mariano Beristain y Souza (arcediano), José María Fagoaga, el canónigo Pedro José Fonte… Los escritores que pusieron a prueba la nueva libertad de imprenta casi no podían creer lo que estaba pasando. Carlos María de Bustamante, uno de los primeros periodistas que se acogieron a la nueva situación, principió El Juguetillo preguntando: ¿Conque ya podemos hablar?... Otra publicación popular fue El Pensador Mejicano, título que sirvió de seudónimo al autor de lo que en ella aparecía, José Joaquín Fernández de Lizardi. Durante el periodo de la libertad de imprenta circularon nueve números… el 5 de diciembre [1812] suspendió Venegas todas las leyes referentes a la libertad de imprenta… el Virrey ordenó que la junta provincial de censura examinase en lo sucesivo cuanto fuera a publicarse… Fernández de Lizardi fue encarcelado. En la prisión escribió el texto destinado al número 10 de El Pensador Mejicano (21 de Diciembre de 1812), el cual llevaba esta nota: "Se aprueba su publicación, Beristain" … En México se observó al pie de la letra lo dispuesto acerca de la censura previa. A Fernández de Lizardi, que se había dedicado a la novela para desviar la atención de los censores, solo se le permitió publicar tres de los cuatro volúmenes de su El Periquillo Sarniento (1816)…". http://www.diputados.gob.mx