DOCUMENTO DE GRAN RAREZA Y DE ENORME IMPORTANCIA PARA LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA: EDICTO DE LA INQUISICIÓN DE MÈXICO, CONTRA JOSÉ BONAPARTE, Y LOS QUE LO SIGUIERAN EN LA NUEVA ESPAÑA. 5 MESES Y 13 DIAS ANTES DEL EDICTO DE LA MISMA INQUISICIÒN DE OCTUBRE 13, 1810, CONTRA EL PADRE DE LA PATRIA.
"NOS LOS INQUISIDORES APOSTOLICOS contra la herética pravedad y apostasía, en la ciudad de México, estados, y provincias de esta Nueva España, Guatemala, Nicaragua, Islas Filipinas, sus distritos y jurisdicciones, por autoridad apostólica, real, y ordinaria… A todas, y cualesquiera personas de cualquier estado, grado, y condición, preeminencia, o dignidad que sean, exentos o no exentos, vecinos, y moradores, estantes, y habitantes en las ciudades, villas, y lugares de este nuestro distrito, y a cada uno de vosotros. Salud en nuestro señor Jesucristo, que es verdadera salud, y a los nuestros mandamientos firmemente obedecer y cumplir. Sabed: Que José Napoleón ha tenido la temeridad de tocar desde Madrid su ronca trompeta para excitar a la revelión más infame, a la enorme traición, y a una horrenda Anarquía a los fieles Pueblos de la América Española, por medio de una Proclama, pero igualmente detestable por su impiedad, como por su ignorancia aun del idioma Castellano, en que nos habla, cuanto más, en la política y derecho público universal, fecha en dos de Octubre del año próximo pasado: En ella se supone nuestro legitimo Soberano: Nos exhorta a la sumisión: Nos ofrece los cuidados de un Padre amoroso; y nos amenaza, si resistimos, castigarnos, como supone falsamente haberlo executado con nuestros hermanos de la Metrópoli… Por el tenor del presente os exhortamos, requerimos, y mandamos en virtud de Santa Obediencia, y so la pena de Excomunión mayor… trahigais, exhibais y presenteis la sobredicha Proclama, y cualquiera otro Papel sedicioso impreso, o manuscrito, ante Nos, o ante los Comisarios del Santo Oficio fuera de esta Corte, denunciando a los que tubieren, y ocultaren, y a las personas que propaguen con proposiciones sediciosas, y seductivas el espíritu de Independencia, Sedición, y sujeción al Rey intruso José Napoleón: y a los Confesores que abriguen, aprueben, e inspiren, y no manden denunciar semejantes sentimientos… Nos desde ahora para entonces, y desde entonces para ahora ponemos, y promulgamos en vos, y en cada uno de vos la dicha Sentencia de Excomunión mayor, y os habemos por incursos, en las dichas Censuras, y penas, y en las de alta traición… En testimonio de lo qual mandamos dar, y dimos esta nuestra Carta firmada de nuestros nombres, sellada con el sello del Santo Oficio, y refrendada de uno de los Secretarios del secreto de él. Dada en la Inquisición de México a veinte y dos de Abril, de mil ochocientos diez.". Rúbrica de cuatro inquisidores: Dr. Bernardo de Prado y Obejero, Lic. D. Isidoro Sainz de Alfaro y Beaumont, Dr. D. Manuel de Flores. Por mandado del Santo Oficio Dr. D. José Antonio de Aguirrezabal, Secretario. Abajo del nombre del inquisidor de Prado y Obejero, una nota: Nadie le quite, pena de excomunión mayor. Al término del texto, en el margen inferior izquierdo, el sello de la Santa Inquisición.
Una hoja, 43 x 60 cm. Conservado en carpeta de 24 x 38 cm., en holandesa moderna, con título y adornos dorados. En muy buen estado. Con marcas de doblez para archivo, 5 faltantes por polilla, muy pequeños, reparados, con pérdida de una sola letra. Margen izquierdo con pequeñas arrugas también arregladas.
EL P. Hidalgo fue acusado por la inquisición y autoridades virreinales, de ser un emisario de Josef Bonaparte (1768-1844), quien fue nombrado por su hermano menor, Napoleón Bonaparte, Rey de España, puesto que ocupa de 1808 a 1812. En 1808, Josef decreta la abolición de la inquisición. Escribe el notable historiador mexicano, Don Ernesto de la Torre Villar, en su obra, "Dos proyectos para la Independencia de Hispano América", Editorial UNAM, 2000. Capítulo: "Hidalgo y las proclamas de José Bonaparte". Al recibir este edicto de la inquisición, acusa recibo el P. Hidalgo: Señor Dr. Don José Antonio de Aguirrezabal. En cumplimiento de la Superior Orden del Santo Tribunal del 30 pasado, se leyó, publicó y fijó en las puertas de la Parroquia, la Iglesia del Tercer Orden y el Calvario, el Edicto que se publica en esa Catedral el 24 de Abril y del que recibe seis ejemplares. No habiendo otro lugar en esta jurisdicción donde pueda publicarse, y fijarse, quedan en mi poder tres ejemplares. Dios guarde a usted muchos años, Dolores, mayo 8 de 1810. B. Miguel Hidalgo (rúbrica). Recibido 14 de mayo de 1810. Srs. Inquisidores, Prado, Alfaro, Flores-A su expediente…". Ref: Archivo Gral. de la Nación. (AGN). México. Ramo de Inquisición. Tomo 1451. El edicto al que se refiere el P. Hidalgo es el que se presenta en esta nota bibliográfica. (AGN Inquisición Edictos. Tomo II, Núm. 67).
Sumamente raro: WorldCat: 21569621: a nivel mundial, solo encuentra un ejemplar en la Univ. de California/Berkeley. AGN: Inquisición Edictos. Tomo II, Núm. 67. Ediciones facsimilares: 1985. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Edición 2007. Universidad Nacional Autónoma de México. Medina/México: no, solo encuentra el edicto contra el P. Hidalgo. Palau: no. Garritz: 734, con el siguiente texto que no asegura su existencia: "…Posible impreso: Edicto dado en México a 22 abr. 1810, que impone penas al que no entregue las proclamas de José Napoleón…". Hdez. y D. II (221). ABPC no: Lista 8 edictos de la inquisición en Nueva España, subastados a nivel mundial, en los últimos 40 años, pero este no aparece. Porrúa 1949: no. Adquirido para la Colección Monclau, en 1985, hace 34 años, en la ciudad de México, de un notable numismático mexicano (QEPD).