1691 - Cruz, Juana Inés de la. Poemas de la Unica Poetisa Americana Musa Dezima / Segundo Volumen de las Obras / Fama, y Obra Posthumas del Fenix de México.
Tomo I: Poemas de la Unica Poetisa Americana Musa Dezima Soror Juana Ines de la Cruz, Religiosa Professa en el Monasterio de San Geronimo de la Imperial Ciudad de México. Que en Varios Metros, Idiomas, y Estilos, Fertiliza varios Assumptos: con Elegantes, sutiles, Claros, Ingenioso, Utiles Versos: para la Enseñanza, Recreo, y Admiracion, sacolos a la Luz Don Juan Camacho Gayna, Cavalelro del Orden de Santiago, Governador Actual de la Ciudad del Puerto de Santa Maria. Barcelona: Joseph Llopis, 1691.
8o. marquilla, 7 h. + 406 p. + 4 h. Tercera edición, corregida, y añadida por su Authora. Encuadernado en pergamino.
Tomo II: Segundo Volumen de las Obras de Soror Juana Ines de la Cruz, Monja Professa en el Monasterio de San Geronimo de la Ciudad de México. Barcelona: Joseph Llopis, 1693.
8o. marquilla, 3 h. + 467 p. + 2 h. Añadido en esta Segunda Impression por su Autora. Páginas: 296 sin punta superior; páginas 315 y 343 sin punta inferior. Mancha de humedad en la parte superior desde la página 438 hasta el final de la obra. Encuadernado en pergamino.
Tomo III: Fama, y Obra Posthumas del Fenix de México, Dezima Musa, Poetisa Americana, Soror Juana Ines de la Cruz Monja Professa en el Monasterio de San Geronimo de la Ciudad de México. Madrid: Angel Pascal Rubio, 1725.
8o. marquilla, 9 h. + 351 p. + 2 h. Cuarta edición. Portada con pequeña rasgadura en margen exterior derecho. Encuadernado en pergamino.
Total de piezas: 3.
Obras de Sor Juana Inés de la Cruz, muy escasas individualmente, haciendo que rara vez se encuentran los tres tomos juntos.
Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - Ciudad de México, 17 de abril de 1695). Por muchos sabido que desarrolló aptitudes sobresalientes desde muy pequeña, como el aprender a leer a los tres años, y realizando sus primeros versos a la edad de 8 años; Mantuvo una estrecha relación con los diferentes virreyes de la Nueva España, en 1669 ingresó al convento de San Jerónimo, debido a que pretendía seguir cultivandose intelectualmente y ello sólo podía realizarlo en la vida monástica. Se interesó por diversos saberes de su época, realizó composiciones musicales, escribió numerosos poemas líricos, filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos.
Algunos escritos que destacan: Tomo I, Contiene 121 poemas, cinco juegos completos de villancicos y el Neptuno alegórico junto con la Explicación del arco. Tomo II, Contiene los autos sacramentales, la Carta atenagórica, Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y setenta poemas más. Tomo III, Está compuesto de la Respuesta a Sor Filotea y varios poemas. Además de la obra completa de Sor Juana, la colección contiene: Fama, o Elogios a Sor Juana de diferentes figuras religiosas, culturales y aristocráticas de la época; la vida de Sor Juana, por el biógrafo Diego Calleja y la carta del Obispo de Puebla, bajo el seudónimo de Sor Philotea de la Cruz, y respuesta de Sor Juana a esta carta: una larga, inteligente y apasionada defensa de su derecho a pensar y escribir.
Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón; siendo de esta manera un exponente destacado en América y por la época en que se desarrolló.