COLECCIÓN ÚNICA DE DOCUMENTOS ORIGINALES, RELACIONADOS CON EL EXIMIO POETA DON SALVADOR DÍAZ MIRÓN Y SU FAMILIA.
La colección esta compuesta por los siguientes documentos: 3 documentos suscritos por el gran bardo veracruzano; una colección de 12 cartas, de temática política histórica, entre S, Díaz Mirón, y el Vice-Presidente de la República, Don Ramón Corral: 7 de Don Salvador y 5 de Don Ramón. 1 relacionado con la muerte, a manos del poeta, de Federico Wolter.
Díaz Mirón, Salvador (1853-1928). Los primeros 3 documentos, está relacionados con la muerte, por suicidio, del gran amigo del poeta: Don Miguel Morales y Suárez, que provoco una gran congoja a D. Salvador, más aún porque recibió la noticia en prisión, al ser acusado y condenado por la muerte del joven que lo agredió, Federico Wolter, de quien también presentamos un documento sobre ese agravio.
a)DOS TELEGRAMAS MANUSCRITOS Y FIRMADOS POR SALVADOR DÍAZ MIRÓN SOBRE SU DOLOR POR LA MUERTE DE SU MEJOR AMIGO.
Ambos sin fecha. El primero en una hoja 17 x 21.5 cm. El segundo 16.5 x 22 cm. Los dos, en muy buen estado, salvo marcas de dobleces y refuerzo sin afectar texto. Cada uno, conservado en carpeta holandesa moderna con adornos y título en dorado.
Muy legibles, con la característica letra que utilizó el bardo en su juventud, escribe D. Salvador. Texto del primer telegrama: "Telegrama dirigido al Lic. Dn. Ángel Medina. He sabido la inmensa desgracia. Ud. y yo hemos perdido a un adorable amigo, a un hermano celeste, y la sociedad al más noble, al más puro, al más dulce de sus miembros. Deme, por piedad, algunas explicaciones respecto del inopinado e infausto suceso. Salvador Díaz Mirón. Salvador Díaz Mirón".
Texto del segundo telegrama: "Telegrama a Don Antonio Portilla. Representa mi dolor en los funerales de nuestro serafín muerto, cuya helada mano beso con el pensamiento lleno de lágrimas. Quizá me sea dado corresponderte el servicio abrazando por ti y por mi a nuestro adorable amigo, que seguro se acercará a recibirme a la otra orilla del abismo. Cuéntame y explícame detenidamente el infortunio cuya nueva ha caído en mi corazón como un rayo. Acaso haya medio de que sin sacrificio por tu parte puedas informarme por telégrafo. No te separes del cadáver hasta que lo hayas dejado en el seno apacible e igualador de la madre tierra. Salvador Díaz Mirón". Piezas: 2.
b) Carta manuscrita y firmada por Salvador Díaz Mirón a la hermana de su amigo, D. Miguel Morales y Suárez, muerto por suicidio. Sin fecha (ca. 1894).
Una hoja de papel rayado, 20.5 x 26 cm. 22 líneas de texto y la firma.
En carpeta holandesa moderna, con título y adornos en dorado. En muy buen estado, salvo las marcas de dobleces hechas para su envío por correo, y algún refuerzo en las mismas. Con una fotografía original (con faltantes en el margen y pequeñas manchas, sin afectar la imagen), del Estudio "Segovia y Calderón - Obispado 356 - Jalapa", de su amigo, D. Miguel Morales y Suarez, con dedicatoria hológrafa al reverso, del propio D. Miguel a su señor padre: "A mi bueno y querido padre. Miguel. Xalapa, a 15 de Agosto de 93.".
A, continuación se transcriben algunas de las 22 líneas a renglón seguido que contiene el texto: "Srita. Teófila Morales y Suárez. No pretendo ofrecer a usted consuelo, la desgracia que sufrimos es inmensa y sagrada... Miguel era adorable Ud. Sabe que no nos ha infligido otro pesar que el de su muerte... la memoria del providencial amigo de mi infortunio será desde hoy el culto de mi espíritu... Beso con el pensamiento lleno de lágrimas los pies fríos de mi bienhechor. Salvador Díaz Mirón.". Esta, carta fue publicada con ilustración, en la página XXXIII de LASCAS. Colección Suma Veracruzana. Serie Poesía. Editorial Citlaltepetl,1964, con un extraordinario Estudio Preliminar del Sr. Lic. Leonardo Pasquel, QEPD, historiador e Hijo Predilecto de Veracruz y Xalapa. Piezas: 2.
c) INFORME SOBRE LA CAUSA INSTRUIDA EN RELACIÓN AL ASESINATO DE DON FEDERICO WOLTER, POR SALVADOR DÍAZ MIRÓN.
Corral, Salvador. INFORME que rinde el teniente Coronel del Cuerpo Especial de Estado Mayor, Ingeniero Salvador Corral al Juez 2º de 1ª Instancia del Cantón, resolviendo el cuestionario que se ha sometido a su criterio pericial en la causa instruida en averiguación del homicidio de DON FEDERICO WOLTER. Xalapa Enríquez, 1897.
6 hojas de 21 x 34 cm., y 3 ilustraciones desplegables de 34 x 57 cm., firmadas por Salvador Corral (facsímil). En muy buen estado, marca de doblez a la mitad del documento, con refuerzo parcial. Encuadernación mestiza moderna, conserva pasta anterior en rústica, con título y adornos en dorado.
Este es un detallado estudio técnico sobre los impactos de las balas que cegaron la vida del Sr. Wolter, quien murió a manos del poeta Salvador Díaz Mirón, durante un altercado la noche del 28 de junio de 1892, cuando ambos se encontraban en la calle Independencia, en el puerto de Veracruz, en el que el propio Wolter agredió a D. Salvador con el bastón que portaba y con él asesto varios golpes al poeta. Díaz Mirón trató de calmar los ánimos y al no lograrlo y sentir la superioridad, simplemente por la juventud de su agresor, saco su arma y disparo. Después de una difícil estancia de cuatro años en prisión, Díaz Mirón fue liberado con sentencia absolutoria por homicidio en defensa personal.
d) CORRESPONDENCIA PRIVADA Y CONFIDENCIAL, ENTRE SALVADOR DÍAZ MIRÓN, Y DON RAMÓN CORRAL. Xalapa, Ver. y México, D. F., de Agosto 8 a Septiembre 4, 1909. 21 hojas en máquina de escribir, tamaño carta. Conservadas en carpeta mestiza moderna, sobre folder de cartón contemporáneo. En muy buen estado, marcas de dobleces para el envío por correo.
Corresponden al Sr. Salvador Díaz Mirón: 7 cartas, en total 14 hojas, todas firmadas de puño y letra por D. Salvador. De Don Ramón Corral, Vice-Presidente de la República y Ministro de Gobernación, hay 5 cartas, en total 7 hojas, sin rúbrica. Total: 12 cartas.
La temática de esta correspondencia particular (el poeta marca 4 cartas con su manuscrito: "RESERVADA"), esta relacionada con temas políticos, con francas simpatías hacia el Porfiriato. Don Salvador, siempre inquieto, controversial y "detectando" mediante sus preocupaciones, la cercanía de la revolución, hace muy fuertes críticas de varios personajes de la época, incluyendo los gobernadores de Nuevo León y Veracruz; Bernardo Reyes y Teodoro Dehesa. Para que se tenga una idea de la importancia de estos documentos, sólo incluimos una muy pequeña parte de un texto: la carta inicial, de 3 páginas, de Díaz Mirón a Corral, fechada en Xalapa, 8 de agosto de 1909: "Muy estimado señor y amigo: El caudillo resulta siempre el mismo gigante, lleno de genio y fuerza, y fecundo en recursos de oportunidad y eficacia...! Que obra maestra de política de circunstancias el encargar del mando de la tercera zona militar a Treviño, y el radicar en Monterrey el asiento de la jefatura de dicha demarcación! El Gral. Díaz pone entre la espada y la pared a Reyes, y desacredita la estupenda y peligrosa especie propalada audazmente por los Diódoro, los Heriberto y los Franz: la de que el grande hombre quería motivos para repugnar a usted, y esperaba hallarlos en una violenta y estrepitosa falsificación de la voluntad popular! En la bandería que lleva claveles rojos, como símbolos y anuncios de manchas de sangre, el desaliento y el temor cunden: y, difundidos, evitarán, por ahora, una revuelta, que habría estallado en varios puntos, para dar al traste con los frutos de treinta años de orden, y quizá con algo más, esto es: con el inmenso progreso que la patria debe a Don Porfirio, y acaso a la nacionalidad. Aguardo los efectos del golpe de la maza de Hércules, y preveo que Alcides tendrá que asestar a las malicias bernárdicas un segundo porrazo....".
Don Salvador tenía 60 años cumplidos cuando sostuvo esta correspondencia con el Vice- Presidente Corral. Piezas: 12.
e) NOMBRAMIENTO AL C. JOSÉ DÍAZ MIRÓN, POR EL GOBERNADOR DE VERACRUZ, HÉROE DE CERRO GORDO, GRAL. CIRIACO VÁZQUEZ. Nombramiento impreso y manuscrito: CIRIACO VÁZQUEZ. General de Brigada del Ejército Nacional, Gobernador Constitucional Interino, y Comandante General del estado libre y soberano de Veracruz... Su excelencia confiere el empleo de Archivero de la Sría. de Gobierno del estado al Ciudadano José María Díaz Mirón... Dado en el Palacio de la Heroica Veracruz, y refrendado por el Secretario de Gobierno, a Primero de Noviembre de 1833. Sello Segundo - Doce Reales. Para los años de mil ochocientos treinta y dos y ochocientos treinta y tres. Con la firma del Gral. Ciriaco Vázquez y la del secretario José Jesús Díaz. Al reverso: toman nota y firman el Administrador General de Rentas y la Contaduría. 2 hojas, 21.3 x 30.4 cm. En muy buen estado, salvo las marcas usuales de dobleces. Encuadernación carpeta holandesa moderna, con adornos y título en dorado.
José Díaz Mirón, hermano del padre del poeta. El Gral. Ciriaco Vázquez (1794-1847), nació en Veracruz, sirve al Gobierno Español hasta 1821. Combate con el Ejercito Trigarante en Veracruz y en el sitio y ocupación de Puebla, y en Ulúa en 1822. Murió combatiendo al ejército de los EEUU, en la ominosa Batalla de Cerro Gordo, en 1847.
f) NOMBRAMIENTO AL SR. TEODORO DEHESA POR CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ.
Díaz Mirón, Salvador. "En cabildo celebrado ayer el Ayuntamiento tuvo el acierto de nombrar a usted vocal de la Junta patriótica que organizara, prepara y presidirá los festejos del próximo aniversario de la Independencia Nacional… Patria y Libertad. H. Veracruz, a 16 de Agosto de 1890. F. Mosquera y Salvador Díaz Mirón.". Firmas impresas. Dos hojas, 20.5 x 27.5. En carpeta.
Total de piezas: 19.
Toda la colección adquirida hace 29 años, en 1990, de un gran veracruzano, Hijo Predilecto de Xalapa y Veracruz: Lic. Don Leonardo Pasquel, QEPD. Por tratarse de piezas únicas, y algunas presentadas originalmente con carácter efímero, no existen antecedentes de su valor intrínseco y referencias bibliográficas.