HM1522 - Casas, Bartolomé de las. Il Supplice Schiavo Indiano / El Esclavo Indio Suplicante. Venecia: Marco Ginammi, 1636.
8o. marquilla, 118 p. + 1 h. Viñeta en la portada y capitulares en xilografía. Texto a dos columnas, en español y con su traducción al italiano por Marco Ginammi. Encuadernado en pergamino.
Palau: 46956. Alden: 657/17. "El presente, es sin duda, el más importante trabajo sobre el derecho de la libertad de los indios americanos". Porrúa 1949: 6275. Indica que se encuentra en el mismo volumen de la "Istoria ó Breuissima Relatione della Distruttione dell'Indie Occidentali", de 1643. Agrega que se trata de "ediciones raras".
Segunda edición de uno de los más significativos tratados de Bartolomé de las Casas, llamado "Sobre la materia de los indios que se han hecho esclavos"; siendo la primera edición impresa en Sevilla en 1552. Fue realizada por comisión del Consejo Real de las Indias a Bartolomé De las Casas, cuando ocupaba el cargo de Obispo de Chiapas.
En este tratado acerca de la esclavitud, encontramos de inmediato y muy al comienzo la tesis establecida por fray Bartolomé, con toda decisión y expresada en estas palabras: "Todos los indios que se han hecho esclavos en las Indias del Mar Océano, desde que se descubrieron hasta hoy, han sido injustamente hechos esclavos, y los españoles poseen a los que hoy son vivos por la mayor parte con mala conciencia".
Véase en: Página 10.
Para 1552, era un argumento usual de los conquistadores que sus esclavos eran producto legítimo de la guerra llevada contra los indios, y que estos representaban el pago de sus gastos y pérdidas, el botín con el que se les compensaba la hazaña. Sin embargo, Bartolomé los refuta con este tratado basándose en el principio de la invalidez de una guerra movida injustamente. Así, más injusta que la guerra misma desencadenada por ellos, expone Bartolomé de las Casas, ha sido la cautividad que han impuesto a los indios, haciéndolos sus esclavos.
Bartolomé de las Casas se da a la difícil tarea de demostrar en este tratado por qué la guerra contra los indios fue injusta desde un inicio, citando como razón la falta de autoridad competente que la aprobara y basándose en que los Reyes Católicos siempre se opusieron a esa violencia y sólo pidieron que se atrajera pacíficamente a la fe a los indios. Concluye, por tanto, que no solo habría que dejar en libertad a los indios, si no también pagarles los ultrajes y los daños.
Véase en: Beuchot, Mauricio. Los Fundamentos de los Derechos Humanos en Bartolomé de las Casas. México: Anthropos Editorial, 1994.
Si bien todavía reinaba Carlos I de España y V de Alemania cuando se escribe la obra, Bartolomé envía sus escritos al príncipe Felipe que en pocos años después se convertiría en el rey Felipe II. Le explica al príncipe Felipe los males, perdiciones y daños producidos en todos los reinos del nuevo mundo de las Indias. Igualmente suplica al principie Felipe que no permita la tiranía que se estaba cometiendo durante la conquista sobre gente pacífica y humilde.