Burkart, Hermann Joseph. Aufenthalt und Reisen in Mexico in den Jahren 1825 bis 1834. Bemerkungen uber Land, Produkte, Leben und Sitten der Einwohner und Beobachtungen aus dem Gebiete der Mineralogie, Geognosie, Bergbaukunde, Meteorologie, Geographie etc. Stuttgart: E. Schweizerbart's Verlagshandlung, 1836.
8o. marquilla, X p. + 1 h. + 392 p. + 2; 2 h. + 286 p. + 1 h. Tomos I - II. Tomo I: Un mapa plegado: "Erklaerung der Zeichen", 56.3 x 72 cm. y cinco láminas plegadas. Tomo II: Un mapa plegado a color: "Durchschnitte des Gerbirges von Zacatecas", 38.5 x 45 cm. y tres láminas plegadas. Manchas de óxido en texto. Encuadernados en pasta dura, lomo y puntas en piel. Piezas: 2.
Palau: 37502. Menciona 11 mapas y planos.
Obra pionera sobre la minería en el México Independiente. Refiere el intrincado y penosísimo viaje que emprendió Burkart entre San Blas y Tampico cuya minuciosa descripción introdujo a la literatura científica el paisaje de la franja comprendida entre los paralelos 22º y 23º. Además ascendió al Nevado de Toluca y reconoció el Jorullo; visitó los basaltos de la Hacienda de Santa María Regla y buscó tenaz pero infructuosamente "la masa meteórica de Durango" mencionada por Humboldt. Todas sus descripciones incluyen tablas, mapas, cortes, mediciones, registros y estadísticas, que corrigieron y completaron la visión de Humboldt sobre la geografía y la naturaleza mexicanas. Y en lo que concierne a la geología, sus observaciones incluyen discusiones teóricas relacionadas con los caracteres mineralógicos y las condiciones estratigráficas de las rocas principales.
Su autor fue un geólogo alemán que estuvo a cargo de dos compañías mineras en el país, director técnico de la compañía minera British Tlalpujahua Company en 1825 - 1828 y ocupó el mismo puesto en la British Bolaños Company 1828 - 1834, para la que trabajó en Zacatecas.
En el tiempo transcurrido entre estas dos tareas, Burkart visitó los distritos mineros del centro de México. Después de su regreso a Alemania, publicó el presente libro. El autor trató de emular a von Humboldt, a quien dedicó su trabajo. Por este motivo, la obra está lejos de limitarse a los campos de la mineralogía o la geología, ya que abarca estudios sobre los volcanes, los meteoritos, las fuentes termales, las ciudades, los distritos mineros y la arquitectura precolombina. Estas características hicieron que la obra de Burkart tuviera un impacto de consideración en los círculos intelectuales, empresariales y políticos. Sus investigaciones fueron ampliamente difundidas en México y en Europa; fue leído y discutido por naturalistas, geógrafos, geólogos y mineralogistas. En particular, durante la Intervención Francesa su libro fue evaluado por el geógrafo Louis Vivien de Saint Martin (1802 - 1897), quien lo equiparó con la obra de Humboldt y atribuyó a Burkart "los más grandes servicios para el estudio científico de los territorios mexicanos y el perfeccionamiento de su carta".