1846 - Alcaraz, Ramón - Iglesias, José María - Payno, Manuel - Prieto, Guillermo. Apuntes para la Historia de la Guerra entre México y los Estados - Unidos. México: Tipografía de Manuel Payno (hijo), 1848.
4o., V + 401 p. + 1 h. (Apéndice e índice). Una tabla plegada. 28 litografías: 14 son planos plegados (segundo plano rasgado), y 14 retratos. Primera edición. Pastas gastadas, sin cofia y sin pie. Página 79, rasgada. Encuadernado en pasta dura, en piel.
Redactores: Barreiro, Alejo; Castillo, José María; Escalante, Félix María; Muñoz, Manuel; Ortiz, Ramón; Ramírez, Ignacio; Saborío, Napoleón; Schiafino, Francisco; Segura, Francisco; Torrescano, Pablo María; Urquidi, Francisco.
Liderados por Ramón Alcaraz los "Apuntes para la Historia de la Guerra…" es una notable obra, que narra la tragedia que vivió México a mediados del Siglo XIX: La pérdida del 55 % del territorio nacional. En la obra se acusa a los Estados Unidos de comenzar las agresiones contra la nación mexicana y achaca a Santa Anna la derrota, debido a su dudoso actuar al mando de las tropas nacionales lo que incitó el enojo en Santa - Anna, quien mandó quemar todas las copias del libro; razón que hace a la presente publicación, la más rara sobre la Guerra tanto en Estados Unidos como en México.
Considerado uno de los libros más osados sobre la guerra, escrito justo después de la derrota, que aún se sentía con inmensa intensidad. En el fondo, los autores achacan la guerra a las maquinaciones a los Estados Unidos, pero aducen la derrota en la de Santa-Anna. Como se señaló anteriormente, el libro enfureció tanto a Santa-Anna que trató de destruir las copias y echó a los autores a la cárcel, una tarea que se hizo más fácil porque enumeraron valientemente sus nombres en los preliminares. Un historial paso a paso, golpe por golpe, desde los problemas de fondo hasta las batallas mismas.
Sabin señala: "Extremadamente raro. El relato de las campañas difiere enormemente de los informes estadounidenses". La publicación del libro comenzó como una serie de folletos, emitidos a los suscriptores por este grupo de eminentes intelectuales mexicanos, todos los cuales fueron participantes en el gobierno de una u otra manera durante el conflicto. Los folletos y las litografías fueron luego recogidos en un volumen por el suscriptor, si así lo deseaba, y enviados al encuadernador, de modo que las copias resultantes tengan variaciones en la cantidad de láminas. La presente copia contiene la cantidad máxima de láminas hechas, que es 28 (Howes y Eberstadt detallan 13 mapas, Palau solo 12, Sabin anotan 23 litografías en total).
Los autores de la obra querían entender por qué México había perdido la guerra y el territorio de la nación. Querían presentar este estudio en forma de "Apuntes" para que la información pudiera servir como un ejemplo de cómo preservar la nación en el futuro. Ese es precisamente el gran logro de este trabajo. Los escritores esperaban que éste enseñara a futuras generaciones los momentos críticos que México había vivido, sobre qué había llevado a esa terrible situación y cómo podíamos corregir nuestro rumbo para preservar lo que quedaba de la dignidad nacional y del territorio.